La Diputación hace un balance muy positivo de Fitur 2022 que ha demostrado la recuperación del sector turístico gaditano

José María Román valora los datos turísticos anuales de 2021, que constatan que “hay muchas ganas de visitar la provincia”

José María Román, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, y diputado de Turismo ha valorado muy positivamente la participación del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid del 19 al 23 de enero.

José María Román ha querido insistir en que “ir a Fitur era este año más necesario que nunca porque 2022 se presenta muy intenso con eventos como la Capitalidad Gastronómica de Sanlúcar, la Sail GP, la Sunshine o el torneo de golf de IAGTO. Es necesario dar a conocer esta agenda”.

Para el diputado de Turismo lo más importante han sido las reuniones técnicas que el personal del Patronato y él mismo han mantenido con una treintena de turoperadores, agencias, aerolíneas y oficinas españolas de turismo.

Román califica los encuentros de “muy provechosos”, destacando los mantenidos con aerolíneas y que permitirán anunciar en los próximos días nuevas rutas nacionales e internacionales con Jerez.

Asimismo, se ha puesto en marcha una iniciativa para trabajar con Renfe y las navieras confían en que en este año los cruceros vuelvan a operar con normalidad.

Además, en el escenario del estand del Patronato Provincial de Turismo se han realizado más de 60 presentaciones de productos y eventos. Un gran número de municipios de la provincia han aprovechado el espacio de la Diputación para dar a conocer sus apuestas turísticas para 2022.

La gastronomía será un año más el atractivo transversal de la oferta turística provincial. Tanto los productos de la provincia, como los profesionales y establecimientos gozan de un gran prestigio como ha quedado patente en Fitur, donde los ‘showcookings’ han vuelto a estar presentes, si bien en esta edición no se han podido realizar degustaciones por razones sanitarias.

2021 marca el inicio de la recuperación

Hoy el Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente a diciembre de 2021, con la que se pueden cerrar ya los datos de todo el año completo.

Como era de esperar las cifras de 2021 superan con creces las de 2020, el año en el que los establecimientos hoteleros estuvieron cerrados durante varias semanas y después abrieron con muchas restricciones.

La provincia ha rozado los dos millones de viajeros (1.895.294), la inmensa mayoría (81,05%) nacionales.

Estos turistas han generado 5.411.831 pernoctaciones, un 74,59% más que en 2020. El 77,75% de estas pernoctaciones han sido generadas por viajeros españoles.

El diputado destaca el gran crecimiento logrado con respecto al año pasado, si bien señala que aún estamos lejos de las cifras de 2019 que supuso el, hasta el momento, techo turístico de la provincia con 2.278.000 turistas y más de 8 millones de pernoctaciones.

José María Román ha querido destacar el dato del empleo en los alojamientos hoteleros de la provincia que ha aumentado en un año pasando de las 2.500 personas en 2020 a más de 4.000 de media en 2021.

El vicepresidente primero se ha mostrado convencido de que los datos de 2022 serán aún mejores y que el turismo será una vez más uno de los principales motores económicos de la provincia de Cádiz.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Diputación hace un balance muy positivo de Fitur 2022 que ha demostrado la recuperación del sector turístico gaditano"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: