Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Diputación hace visible en Zahara de la Sierra su homenaje a las personas de más edad

40 localidades incluidas en el programa ‘Mayores activos’ han desarrollado actividades con motivo del ‘Día del Mayor’

La Diputación de Cádiz ha querido hacer visible su reconocimiento al papel en la sociedad del segmento de personas de más edad, en un acto simbólico celebrado en Zahara de la Sierra con motivo del Día Mundial de del Mayor. En las circunstancias actuales, que imposibilitan la celebración de actos con aglomeración de personas, se ha elegido simbólicamente una localidad de la comarca de la Sierra, la que más municipios integra en el programa de la Diputación Mayores Activos, para hacer patente el trabajo que desarrolla en las pequeñas poblaciones y hacer extensivo el agradecimiento a todo ellos.

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina; el alcalde, Santiago Galván; y el  presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García; han participado en este acto. En la actualidad cuarenta localidades, todos los municipios menores de 20 mil habitantes y las entidades locales autónomas, ELA, de la provincia, se integran en el programa de Mayores Activos, que financia la Diputación. Todas han preparado diferentes acciones para la celebración de este día, si bien, adaptadas a las obligaciones que determina la situación sanitaria.

David de la Encina ha señalado que, pese a las dificultades que genera la pandemia, “hemos querido celebrar este acto en Zahara para reconocer el esfuerzo de las personas mayores y dejar patentes los sacrificios que una vez más han tenido que hacer en estos tiempos difíciles, tanto ellos como los diferentes monitores del programa Mayores Activos para seguir adelante con su actividad incluso durante el confinamiento”. De la Encina ha querido ensalzar este trabajo y el alcance que tiene en las pequeñas poblaciones la celebración de actividades para las personas de más edad. “Mayores Activos es el programa mejor valorado de todos los que pone en marcha la delegación de Bienestar Social de la Diputación, un empeño en el que ha tenido una implicación personal la presidenta Irene García, que amplió su alcance para que pudiera desarrollarse en todas las ELA de la provincia además de los municipios de menos de 20.000 habitantes”. El diputado ha recordado que el éxito de esta iniciativa ha llevado a que otras diputaciones lo hayan imitado, e implantado en su territorio programas similares.

Cuarenta localidades en los que se aplica, unos tres mil beneficiarios, la creación de empleos con los monitores que lo coordinan en cada uno de los ayuntamientos, y una inversión de alrededor de 700.000 euros son las cifras que maneja el programa Mayores Activos.

Durante el confinamiento y tras él, las actividades del programa se han seguido celebrando, si bien adaptándose a las circunstancias, de forma telemática y con otros contenidos, lo que ha permitido que surgieran nuevas iniciativas, como la edición de un libro de recetas que han elaborado los usuarios.

Una de las consecuencias directas que persigue el desarrollo de este programa, que promueve la actividad física y psíquica y los hábitos saludables entre los mayores, es aumentar su autonomía y retrasar episodios de dependencia, además de contribuir  a su realización personal.

En el acto celebrado en Zahara de la Sierra se ha entregado un reconocimiento al monitor que lleva el programa y  a uno de sus usuarios que ha participado en el libro de recetas, como homenaje extrapolable a todos y cada uno de los monitores y usuarios que hacen viable el programa en un momento difícil para toda la sociedad y particularmente para este colectivo al que ha golpeado con más dureza el COVID-19.

Related Post