Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Diputación homenajea a José Manuel Trillo en la presentación de un libro del activista

Irene García interviene durante la presentación del libro de José Manuel Trillo – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Cuatro décadas de la lucha sindical en la provincia de Cádiz, y particularmente en Jerez, han quedado reflejadas en las páginas del libro ‘Confesiones de un sindicalista. Cuarenta años de lucha’, escrito por José Manuel Trillo, el histórico activista jerezano.

En un acto que ha servido tanto de presentación de la obra como de homenaje el autor ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación, Irene García; las secretarias generales de CCOO en Andalucía y en Cádiz, Nuria López e Inmaculada Ortega, respectivamente; y el editor del libro, José Ruiz Mata.

La presidenta de la Diputación ha querido destacar la figura de Trillo como referente en la lucha sindical y ha reivindicado su ejemplo para las generaciones más jóvenes que disfrutan de derechos que se consiguieron gracias al activísimo social y laboral de Trillo y otras personas de su generación y que necesitan de nuevos compromisos y militancia para la consolidación de derechos y libertades.

«Hemos dado paso de gigantes pero el retrovisor lo tenemos que tener puesto», ha afirmado García, quien ha valorado la trayectoria de Trillo como ejemplo vivo de «cómo combatir el descrédito generalizado que sufren personas que se dedican al servicio público a través de la política o el sindicalismo».

La presidenta ha agradecido que la presentación se desarrollara en la Diputación, –«es la casa de la provincia, la historia viva», ha afirmado– y ha dirigido un mensaje a las generaciones más jóvenes, señalando que los derechos y libertades actuales siguen amenazados y se consiguieron en gran medida gracias a la lucha de hombres como José Manuel Trillo, «un ejemplo a seguir en el presente».

Este libro, aunque narra tiempos pasados, «es un libro también de presente y de futuro», ha afirmado la presidenta de la Diputación, quien ha aseverado que «hacen muchos testimonios como el de Trillo para darle decencia a esta sociedad», en alusión a su compromiso presente con plataformas como la de Memoria Democrática y o la de la recuperación del yacimiento de Asta Regia.

EL LIBRO

La obra, de 210 páginas, cuenta con prólogo de Pedro Pacheco y combina documentos gráficos con una serie de reflexiones conectadas a modo de «confesiones», con las que Trillo va desvelando claves de cómo acontecieron algunos de los principales hitos sindicales en Jerez y el papel que él jugó en ellas. Es fruto de un trabajo desarrollado en varias etapas, que han originado unos textos que han sido posteriormente ensamblados y dotados de su forma final por el editor José Ruiz Mata.

El autor ha hecho un repaso de algunas de las anécdotas, historias y personas que aparecen en el libro, así como ha tenido un recuerdo para su familia y sus orígenes, de la que heredó su compromiso social de mano de su abuelo, también sindicalista, cuando aún era ilegal.

José Manuel Trillo Marín, de 64 años, es uno de los referentes jerezanos en el ámbito sindical en los últimos 40 años. Más que una autobiografía al uso, publica con este libro una exposición crítica de acontecimientos históricos y sociales que marcan la historia de Jerez en democracia.

Su militancia empezó en 1978 y fue promotor de la primera huelga general de Jerez, cuando se estaba produciendo el desmantelamiento del sector bodeguero de la ciudad. Actualmente, se encuentra escribiendo un nuevo libro sobre la historia del Teatro Villamarta, en la que él tuvo un papel protagonista cuando el centro cultural pasó a manos públicas, tras encontrarse cerrado, para volver a reinaugurarse.

El acto ha sido introducido por Alicia Domínguez y ha contado con la actuación de Alicia Carrasco. Durante el mismo se ha recordado la figura de sindicalistas desaparecidos, entre ellos Sebastián Sánchez, recientemente fallecido.

Related Post