Comienza la entrega de vehículos eléctricos a las localidades adheridas
La Diputación de Cádiz lanzará una nueva línea de subvenciones por importe de 350.000 euros para incentivar la adhesión de más municipios gaditanos al Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos de la Provincia de Cádiz, el denominado Plan MOVEP. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, en el transcurso de la presentación oficial del vehículo eléctrico adquirido -con la asistencia económica y técnica de la Diputación- por el Ayuntamiento de Trebujena, uno de los 21 participantes en este plan en la actualidad.
Esta iniciativa, ya en ejecución, tiene como objetivo fomentar formas de transporte no contaminantes y, de forma paralela, crear una red provincial de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en municipios de menos de 20.000 habitantes. Las localidades adheridas, como es el caso de Trebujena, reciben una ayuda económica de 30.000 euros para la adquisición de vehículos cien por cien eléctricos. Esta asistencia por parte de la Diputación está ligada a la cesión de suelo municipal a una empresa proveedora de servicios de movilidad eléctrica para la instalación, mantenimiento y explotación de una infraestructura de estación de recarga de vehículos eléctricos, con una potencia mínima de 22 kilovatios para cargas semirrápidas o de 44 para cargas rápidas.
El de Trebujena, en cuyo acto de presentación ha estado también el alcalde, Ramón Galán, es el primero que se entrega oficialmente. El resto de municipios adheridos también han cumplimentado ya los trámites para adquirir los vehículos eléctricos que incorporarán a su parque móvil, por lo que se espera que las entregas se irán sucediendo en las próximas semanas.
Además de la asistencia económica, en esta fase la Diputación -a través de la Agencia Provincial de la Energía- ha ofrecido asistencia técnica para facilitar a cada ayuntamiento un borrador del pliego de prescripciones técnicas, un documento de criterios de adjudicación y otros documentos útiles para comenzar a licitar los vehículos eléctricos según tipología seleccionada.
Una vez finalizada ésta, la administración provincial comienza la segunda fase del Plan MOVEP, destinada a implantar las infraestructuras de recarga. En estos momentos, personal técnico de la Agencia Provincial de la Energía está realizando visitas a cada una de las 21 localidades adheridas, manteniendo reuniones con el personal administrativo, político y técnico de cada Ayuntamiento y entregando un modelo de borrador del pliego de prescripciones técnicas para la concesión demanial de sus espacios públicos, que permita instalar la infraestructura de recarga pública para vehículos eléctricos.
Por otra parte, también se están manteniendo encuentros con distintos operadores de recarga, para conocer su interés en este proyecto y trasladar sus datos de contacto a cada uno de los 21 ayuntamientos adheridos, por si precisan aclarar cualquier duda técnica.
En la actualidad, participan en el Plan MOVEP Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Bornos, Castellar de la Frontera, Chipiona, El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín y Zahara de la Sierra, gracias a un presupuesto de 600.000 euros con cargo al presupuesto provincial de 2023.
Con la intención de ampliar el número de municipios destinatarios, la Diputación trabaja ya en la elaboración de las bases que regularán la nueva línea de subvenciones, según ha indicado el diputado Javier Vidal. La suma de las dos líneas de ayudas -la de 600.000 euros en 2023, y 350.000 en 2024- ampliará el presupuesto disponible para desarrollar el Plan MOVEP hasta los 950.000 euros.
Con el Plan MOVEP, la Diputación pretende dar respuesta a uno de los principales problemas detectados en la expansión de vehículos eléctricos en la provincia: la falta de infraestructura disponible para cargar las baterías. Este programa da continuidad al anterior Plan de Movilidad Sostenible de la Provincia de Cádiz, que facilitó la puesta en servicio de 16 vehículos eléctricos a los parques móviles de 13 ayuntamientos.