Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Diputación informa a los ayuntamientos del inicio de los planes de pavimentación y contratación de personal técnico

Por Redacción May 10, 2023 #diputación

El Área de Cooperación y Asistencia a Municipios ha convocado un encuentro para resolver dudas y recibir propuestas en relación a estas dos iniciativas

Representantes de todos los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia han sido convocados por la Diputación de Cádiz para asistir a un encuentro informativo relativo a los dos nuevos planes creados por el Área de Coordinación y Asistencia a Municipios. Se trata del Plan de asistencia económica para la realización de inversiones en actuaciones de pavimentación viaria y el Plan para la contratación de personal técnico, aprobados en los plenos ordinarios de febrero y marzo de este año respectivamente. Sobre estos, se han resuelto dudas acerca de su tramitación y demás documentación necesaria para su ejecución y posterior justificación.

El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Coordinación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, ha sido el encargado de recibir a los representantes municipales en esta cita que ha tenido lugar en El Puerto de Santa María, en concreto en el Centro de Excelencia Profesional ‘El Madrugador’ de la Diputación.

Respecto al Plan para facilitar la contratación de personal técnico, Pizarro ha explicado que la iniciativa responde a una demanda que han venido realizando de forma continuada desde los ayuntamientos con menos posibilidades económicas. “Sirve para paliar la falta de personal técnico que hay en los ayuntamientos pequeños” para desarrollar servicios de competencia municipal. Es la primera vez, ha incidido, que “esta asistencia técnica no se ofrece desde la propia Área, sino que se ayuda a los ayuntamientos para que puedan contratar personal para que estén en los propios municipios”. La iniciativa ha recibido una acogida “extraordinaria” por parte de los responsables municipales, según Pizarro, por lo que se ha mostrado convencido de que “funcionará bien y se mantendrá en el tiempo”.

Este Plan está dotado con 1.500.000 euros. Cada ayuntamiento destinatario recibirá una cuantía máxima de 50.000 euros, con los que podrán financiar la contratación de personal técnico medio o superior (costes sociales y laborales, nóminas y seguridad social, así como las facturas emitidas por el adjudicatario en caso de que se realice mediante contrato de servicios). Las contrataciones tendrán la duración que cada municipio considere oportuno, aunque el inicio y el fin deben situarse en el plazo de ejecución del Plan, cuya finalización se ha fijado en el 31 de marzo del año 2024. Precisamente, en la reunión de hoy se les ha informado que ya está disponible el procedimiento para proceder a la firma de los convenios oportunos entre los ayuntamientos y la administración provincial

Los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes han expresado su interés en participar en este programa, lo que se traduce en la contratación de personas cualificadas en diversas ramas profesionales, según las solicitudes remitidas por estos ayuntamientos: desarrollo local, ingeniería técnica forestal, administración general, asesoría jurídica, relaciones laborales, administración y finanzas, arquitectura, entre otras.

Por su parte, el Plan de pavimentación viaria está destinado no sólo a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, sino también a las 10 entidades locales autónomas de la provincia. Está dotado con 1.400.000 euros que se distribuyen entre los diferentes municipios mediante tramos, en virtud del criterio de población. Los que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes tienen un importe asignado de 49.000 euros; los que tienen entre 5.000 y 10.000 recibirán 40.000 euros y los que tienen menos de 5.000 habitantes reciben una asignación de 35.000 euros. Las ELA tienen un importe asignado de 20.560 euros.

Con estas cantidades se financiarán casi un centenar de actuaciones relacionadas con la pavimentación y mejoras del firme (reposición del pavimento de alquitrán y enlajadas de piedra, líneas de señalización, colocación de resaltos) solicitadas por las entidades destinatarias. La firma de los convenios que posibilita la puesta en marcha de las diversas actuaciones se realizó a finales del mes de marzo. En virtud de este plan, las entidades destinatarias pueden solicitar a la Diputación el pago anticipado del importe financiado. Para ello deberán presentar documentación relativa a la adjudicación del contrato de obra. La mayor parte de los ayuntamientos y ELA destinatarios se encuentran en esta fase de preparación de los expedientes de licitación.

Related Post