La Diputación inicia la Semana Europea de la Movilidad con la entrega de sus PMUS a los 15 ayuntamientos destinatarios

Representantes municipales han recibido estos documentos de planificación de manos del vicepresidente segundo, Javier Vidal, en un acto celebrado en el Palacio Provincial

La Diputación de Cádiz ha hecho entrega de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) solicitados por quince ayuntamientos gaditanos, en el marco de la nueva Estrategia Provincial de Movilidad. Se trata de la primera de las acciones programadas por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible para sumarse a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde este 16 de septiembre hasta el próximo 22 de septiembre.

Los planes de movilidad urbana sostenible son documentos que planifican una serie de actuaciones cuyo objetivo es implantar formas de desplazamientos más sostenibles en los espacios urbanos. La intervención, licitada en varios lotes conforme a la localización geográfica de los municipios solicitantes, ha supuesto una inversión de unos 128.000 euros. Para su elaboración, se han tenido en cuenta tanto las características de cada municipio, como las necesidades de movilidad y las opiniones aportadas por la ciudadanía a través de las herramientas de participación existentes durante todas las fases de realización de cada uno de los planes.

El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, ha sido el encargado de presidir el acto de entrega de los diversos PMUS a los representantes municipales. El diputado ha agradecido a los ayuntamientos su implicación en la redacción de estos documentos, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo que se está realizando “a todos los niveles en la adecuación de todo lo referente a la movilidad en los pueblos y ciudades para ir, entre todos, caminando hacia ese mundo más sostenible que buscamos”.

Los ayuntamientos para los que la Diputación ha elaborado estos documentos son Alcalá del Valle, Chipiona, Los Barrios, Puerto Serrano, Trebujena, Bornos, El Bosque, Olvera, San Martín del Tesorillo, Ubrique, Castellar de la Frontera, Grazalema, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas y Vejer de la Frontera. Cada PMUS propone acciones para reducir la dependencia del transporte privado motorizado; aumentar el porcentaje de desplazamientos de forma sostenible, ya sea en transporte público, peatonal, en bicicleta o vehículos de movilidad personal; promover alternativas para evitar el uso de vehículos privados a motor y reducir el impacto del transporte de combustión convencional en el medioambiente y la salud pública.

Aunque se ha elaborado un PMUS para cada municipio, en líneas generales pueden destacarse algunos datos que afectan a todos ellos, como que cada una de las 125.000 personas que residen en estos 15 municipios realizan 2’7 viajes al día o que la media de vehículos es de 742 por cada 1.000 habitantes, lo que demuestra la dependencia que todavía existe del automóvil, según han afirmado desde Colin Buchanan, la empresa adjudicataria de la redacción de estos documentos, su gerente, Enrique Huertas, y el director del proyecto, Isaac Martín.

Elaboración en tres fases

La Estrategia Provincial de Movilidad Sostenible se remonta a 2009, cuando la Diputación se hizo cargo de la redacción de los primeros planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) de municipios de menos de 50.000 habitantes. La mayoría de esos documentos habían quedado ya desfasados, por lo que la administración provincial ofreció a los ayuntamientos la actualización y la elaboración –en los casos de los municipios que no contaban con PMUS previo- de estas planificaciones. A la propuesta han respondido Olvera, Puerto Serrano, Bornos, Alcalá del Valle, Los Barrios, Vejer de la Frontera y Chipiona, que han solicitado la actualización de sus planes, mientras que Setenil de las Bodegas, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Ubrique, Grazalema, Prado del Rey y Trebujena, que no disponían de plan, han pedido la elaboración del documento completo.

La Agencia Provincial de la Energía se ha encargado de coordinar todo el proyecto.

La realización de los documentos se ha producido en tres fases. En la primera se elaboró un diagnóstico previo de la situación en materia de movilidad de cada uno de los 15 municipios. La segunda fase se centró en el análisis de la situación y el comienzo de un periodo consultivo en el que la ciudadanía tomaba protagonismo ofreciendo su opinión sobre las necesidades de movilidad de sus respectivos municipios. La tercera fase ha consistido en la elaboración de los documentos. Ha terminado hoy, con la entrega de estos a sus destinatarios.

Semana Europea de la Movilidad

Siguiendo la línea marcada a nivel europeo, la Semana de la Movilidad programada por la Diputación llevará por lema ‘¡Combina y muévete!’. Hasta el día 22 de septiembre, se realizarán actividades que incidirán en las consecuencias negativas del uso irracional del coche así como en la necesidad de promover hábitos de movilidad ciudadana más respetuosos con el medioambiente.

Tras el acto de hoy, el calendario continúa mañana sábado 17 de septiembre. A las 09:30 horas, en la estación de la Vía Verde de Puerto Serrano, comenzará la II Marcha en Bicicleta, que discurrirá por la Vía Verde de la Sierra. Ya hay inscritas unas cien personas. En la actividad colaboran el Ayuntamiento de Puerto Serrano y la Fundación Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

El domingo 18 de septiembre, en Los Barrios, habrá un taller formativo sobre conducción, legislación y buenas prácticas en el uso de patinetes eléctricos. Se realizará en un circuito en el que los usuarios podrán adquirir la destreza necesaria en el uso de estos vehículos de movilidad personal. La acción está organizada junto a la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC) y la empresa Zona Chip y comenzará a las 9:30 horas.

El programa continúa el lunes 19, con el acto de entrega de seis estaciones de reparación de bicicletas a los ayuntamientos de Conil de la Frontera, Tarifa, Los Barrios, Olvera, Puerto Serrano y Chipiona. Se trata de infraestructuras que se instalarán en los municipios y podrán ser usadas de forma gratuita por la ciudadanía para hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento de sus bicicletas. La elección de estos municipios tiene que ver con que se trata de localidades con tramos ya finalizados de la red ciclista Eurovelo, así como las vías verdes de la Sierra y Entre Ríos

Los días 20 y 21 de septiembre, en San José del Valle, habrá un taller formativo de 16 horas sobre ‘Mecánica de bicicletas’. Está destinado a la ciudadanía en general y empresas interesadas. En esta primera edición participarán 20 personas.

Por último, el miércoles 21, en La Línea y Barbate, habrá charlas sobre movilidad sostenible dirigidas a escolares, al objeto de concienciarles de la necesidad de utilizar medios de transporte poco o nada contaminantes y priorizar los desplazamientos a pie, bicicleta y transporte público. Además, se entregarán unidades de la ‘Guía educativa por la movilidad escolar sostenible y segura en la provincia de Cádiz’ a todos los centros de educación infantil y primaria de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, en la sección web de la Agencia Provincial de la Energía hay información con las actividades que varios ayuntamientos realizarán durante la Semana Europea de la Movilidad:  https://www.dipucadiz.es/agencia_provincial_de_la_energia/nuestros-proyectos/movilidad/Semana-Europea-de-la-Movilidad.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Diputación inicia la Semana Europea de la Movilidad con la entrega de sus PMUS a los 15 ayuntamientos destinatarios"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: