Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Diputación invertirá más de 110.000 euros en reformar el mercado de abastos de Grazalema en el marco del proyecto ‘DeCádiz’

La diputada de Empleo, Ana Carrera, y el alcalde, Carlos Javier García, mantienen un encuentro para repasar diversas actuaciones que se ejecutarán en el municipio

La responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT), Ana Carrera, y el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, han mantenido un encuentro para repasar las diversas iniciativas que tiene en marcha la institución provincial para dinamizar la economía local, generar puestos de trabajo y fijar la población al territorio en la localidad.

Entre ellas, han resaltado las obras de adecuación y mejora funcional para la modernización del mercado de abastos, que supondrán una inversión de 112.024 euros con cargo al proyecto ‘DeCádiz’. Este programa de la Diputación, cuyo objetivo es impulsar las áreas comerciales y los mercados municipales de las zonas rurales de la provincia, supondrá una aportación total de más de 1.200.000 euros, de los que cerca de 500.000 – 489.984,80 euros- se corresponden con una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La actuación que se llevará a cabo en Grazalema conlleva reformas para la instalación de telecomunicaciones y red wifi en el equipamiento; pantallas digitales y tótems en la zona comercial; megafonía e hilo musical para hacer más atractiva la oferta comercial y conectores de redes para digitalizar y ampliar las formas de pago. Además, se harán mejoras en las instalaciones de fontanería y electricidad; se instalarán cámaras frigoríficas en los puestos; se colocarán nuevas señales; se mejorará la imagen general del mercado de abastos, con zonas de descanso y espera, jardín vertical, rótulos y paneles publicitarios y se acometerán tareas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, mediante puertas de entrada automáticas y la eliminación de desniveles en el pavimento y los aseos. La iniciativa también contempla el cambio de luminarias en toda la zona comercial y los puestos por otras led de bajo consumo, así como un nuevo cuarto de residuos con contenedores separados para favorecer el reciclaje.

Dado el importe presupuestado y el alcance de la actuación, la diputada y el alcalde han puesto también especial énfasis en el desarrollo del programa de Economía Baja en Carbono, que supondrá la inversión de cerca de 300.000 euros en la sustitución del alumbrado público exterior por otro más eficiente y respetuoso con el medioambiente. En concreto, se sustituirán 508 luminarias por otras led, lo que se estima que supondrá un ahorro energético al municipio del 57 por ciento. Del total presupuestado, el 80 por ciento corresponden a fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el resto lo aporta la Diputación.

Otros programas, como el DipuEmplea (enfocado a mejorar la empleabilidad de la población joven), el Red de Centros (destinado a favorecer la existencia de una red provincial de centros de formación acreditados) y la Oficina Provincial de Fondos Europeos (que facilita la captación y gestión de estas ayudas) han supuesto en Grazalema la aportación de un total de 74.514,91 euros.

Related Post