Últimas noticias
Lun. Feb 26th, 2024

La Diputación invierte 321.000 euros en suministrar 35.000 árboles y plantas a los ayuntamientos y entidades sociales

El Plan Provincial de Arbolado permite a los municipios disponer de especies vegetales con las que mantener sus zonas verdes y mejorar la calidad ambiental

La Diputación de Cádiz pondrá a disposición de los ayuntamientos, entidades locales autónomas (ELA), centros públicos docentes y colectivos sociales de la provincia 34.743 árboles, arbustos y plantas de temporada mediante una nueva edición del Plan Provincial de Arbolado Urbano. Este programa permite a los municipios disponer de especies vegetales destinadas al mantenimiento y conservación de zonas verdes, y cumplir así con sus obligaciones relativas a la protección del medioambiente, gestión y conservación de parques, jardines públicos, caminos y vías rurales.

Para la adjudicación de las diversas especies, la Diputación ha atendido a las solicitudes trasladadas por los diversos ayuntamientos y entidades sociales, a las que también se presta asesoramiento sobre flora urbana para garantizar su continuidad y, con ella, los beneficios que reporta a la ciudadanía.

En desglose, la Diputación ha concedido 11.645 unidades vegetales -3.007 árboles y 8.638 arbustos y plantas- a los municipios con menos de 20.000 habitantes y ELA por un importe de 115.495,25 euros. A las localidades con una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes se destinarán 5.680 especies -1.497 árboles; 4.183 arbustos y plantas-, lo que supone una inversión de 59.165,17 euros. En los municipios con más de 50.000 habitantes se invertirán 141.596,55 euros para suministrar 3.013 árboles y 13.534 arbustos y plantas de temporada.

El Plan Provincial de Arbolado Urbano también contempla el suministro de especies vegetales a centros públicos docentes y asociaciones sin ánimo de lucro. A las 7 entidades solicitantes se destinarán un total de 871 plantas ornamentales y forestales por un importe de 4.509 euros.

La suma de todos los importes de las adjudicaciones del Plan Provincial de Arbolado Urbano 2023-2024 implica una inversión de 320.766,41 euros.

Los árboles, arbustos y plantas que se facilitan a las entidades destinatarias proceden del vivero situado en el Centro Experimental Agrícola Ganadero que la Diputación tiene en Jerez. En sus 20 hectáreas de superficie, se plantan diferentes especies vegetales que sirven para cubrir las necesidades de plantación de los diversos municipios y colectivos de la provincia.

Las entidades destinatarias pueden seleccionar las especies que consideren que mejor se adaptan a sus necesidades (desde el punto de vista ornamental, características, cuidados o el entorno, por poner algunos ejemplos) en la Guía Virtual de Especies Vegetales de la Diputación de Cádiz. En esta página web hay fichas con imágenes, información y recomendaciones de cada una de las cerca de 90 especies que se producen en el vivero de la Diputación.

La Diputación de Cádiz realiza el Plan Provincial de Arbolado Urbano desde hace más de 30 años, a través de los Servicios de Jardinería y Desarrollo Rural, adscritos al Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía.

La resolución relativa a la adjudicación en los diferentes municipios, ELA y colectivos está disponible en el Tablón Electrónico de Anuncios y Edictos de la Diputación.

Related Post