¡La ciudad sin mi coche! se conmemorará el 22 de septiembre
La Diputación Provincial invita a los municipios de la provincia a participar activamente en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. En un escrito remitido a los ayuntamientos, el diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible y vicepresidente segundo, Mario Helio Fernández Ardanaz, ha señalado a los responsables municipales varias líneas de actuación en las que los municipios pueden actuar, tanto en el fomento de transporte público, uso de la bicicleta, uso responsable del automóvil y adhesión a la Carta 2019.
“Desde esta Diputación animamos a su Ayuntamiento a celebrar actividades durante la semana del 16 al 22 de septiembre”, señala el vicepresidente segundo, quien también informa de que la Corporación Provincial tiene proyectado presentar una herramienta informática que mostrará los datos de ahorro económico y de emisiones de CO2 dejadas de emitir, dentro del actual proyecto de sustitución de vehículos contaminantes por vehículos eficientes en municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.
En cuanto a las actividades encaminadas a promover el transporte público, el escrito remitido por la Diputación indica que todos los actores del transporte público pueden usar la campaña como una oportunidad para promover soluciones multimodales y de mostrar que éstas pueden ofrecer una verdadera alternativa a los coches particulares.
Hay que destacar, dentro de la semana europea, que el 22 de septiembre se conmemorará ¡La ciudad sin mi coche!, origen de la referida iniciativa, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
Con relación a las actividades en bicicleta y a pie, el escrito remitido señala que ir en bicicleta o a pie “se relacionan con todos los aspectos que hacen que una ciudad sea más habitable”, recordando que “las bicicletas ahorran espacio y energía y no producen ruido ni contaminación ambiental”. Para promover su uso, el escrito recomienda a los ayuntamientos que pueden poner en marcha una serie de medidas, tanto de promoción e informativas para la población, como la instalación de infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta.
La solicitud de participación en la semana europea también incide en la promoción de un uso responsable del automóvil. “Los que necesitan usar su coche para determinados propósitos también pueden contribuir a un entorno urbano más sostenible. Puede sopesarse la realización de una gran diversidad de actividades, que van desde una conducción cuidadosa y segura hasta el aumento del número de pasajeros por coche en viajes compartidos”, indica el escrito.
Para la celebración del día sin coche, “desde la Diputación le animamos a que delimite varias zonas sin coches, que se cerrarán al tráfico motorizado durante la mayor parte del día (es decir, desde una hora antes de las horas laborables habituales hasta una hora después de ellas). Únicamente se admitirán peatones y vehículos limpios, como los que usan GPL (gas de petróleo licuado), VGN (vehículos de gas natural), eléctricos y similares”.
La Diputación Provincial, a través de la Agencia Provincial de la Energía, se ofrece a ayudar a la gestión de la adhesión a la Semana Europea de la Movilidad a todos los ayuntamientos interesados.
La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida tanto a políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.