La Diputación lanza un curso sobre pobreza energética para profesionales de servicios sociales
El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 23 de abril

La pobreza energética es la situación en la que se encuentra un hogar que no puede hacer frente a las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, además, puede verse agravada si la vivienda es ineficiente (desde el punto de vista energético). Esta situación puede manifestarse en el retraso en el pago de las facturas, la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar, un gasto energético excesivamente bajo o, por la contra, desproporcionado sobre el nivel de ingresos. Con el objetivo de abordar el problema de la pobreza energética de una forma amplia e integral, más allá del pago de facturas de los suministros para evitar el corte de luz, la Diputación ha puesto en marcha un curso en la materia orientado a profesionales de servicios sociales. La acción formativa tiene como fin dotar a estos profesionales de los conocimientos básicos y herramientas en eficiencia energética para mejorar su intervención con personas que se encuentran en esta situación.
La iniciativa está destinada a personal de los servicios sociales comunitarios en municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia (especialistas en trabajo social, educación social, psicología, etc). Hay 45 plazas disponibles. Si quedan plazas libres, la formación se abrirá al resto de profesionales del sector, personal investigador y estudiantes universitarios hasta completar aforo. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 23 de abril. Las solicitudes deben presentarse en el enlace: https://sede.dipucadiz.es/oficinaVirtual/web/detalle/fprrhh?zona=dipucadiz%20.
El curso se desarrollará entre el 15 de mayo y el 25 de junio. Consta de 40 horas, distribuidas en 10 presenciales (2 sesiones de 5 horas cada una) y 30 virtuales (seis sesiones de 5 horas), que se celebrarán todas en horario de mañana.
Medina, Villamartín y Tarifa acogerán la primera clase presencial (el alumnado puede escoger la fecha y la sede que le resulte más conveniente), cuyo contenido será ‘Introducción a la pobreza energética’. El resto de contenidos impartidos de forma virtual versarán sobre ‘Cambio climático y pobreza energética’; ‘La factura eléctrica’; ‘La factura del gas’; ‘Ahorro y eficiencia energética en el hogar’; ‘Bono social’; y ‘Pobreza energética y energías renovables. Las comunidades energéticas’. El curso finalizará con una sesión presencial en el Campus de Excelencia Profesional El Madrugador de la Diputación -situado en El Puerto de Santa María- que abordará ‘¿Qué puedo hacer desde el trabajo social?’.
La formación, impulsada desde la Agencia Provincial de la Energía y el Servicio de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, estará a cargo de un conjunto multidisciplinar de docentes con experiencia tanto en la pobreza energética como en la energía comunitaria.
Esta acción formativa se encuadra en el Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética -aprobado en Pleno en 2016-, que tiene como objetivo abordar este problema incluyendo medidas de carácter preventivo que tengan en cuenta la realidad de las familias y proporcionar información a la ciudadanía sobre los suministros y eficiencia energética.
Según el XIII Informe del Estado de Pobreza en Andalucía, el número de personas que no pueden permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada alcanzaba el 21 por ciento en el año 2022, y según otro estudio de Cruz Roja y Ecodes, el 88 por ciento de las personas atendidas por la organización asegura no entender la factura eléctrica, constatando así la necesidad de formación y capacitación para afrontar esta situación.