Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

La Diputación muestra la realidad de la trata desde el punto de vista de ‘El proxeneta’ 

Por Redacción Oct 25, 2022 #Cádiz #cine #cultura

El documental de Mabel Lozano continúa su exhibición en la tarde de hoy martes en San Roque. Mañana miércoles podrá verse en Jerez

El Palacio Provincial ha sido el escenario del inicio del ciclo de proyecciones del documental ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’, dirigido por Mabel Lozano. Una iniciativa de la Diputación de Cádiz enmarcada en sus acciones para eliminar la explotación sexual, la violencia hacia las mujeres y la desigualdad entre ambos sexos. En la presentación, la diputada responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, ha destacado la figura de la cineasta “por su lucha por los derechos humanos”, al tiempo que ha confiado en que el visionado de la cinta “sirva para reflexionar sobre un tema tan importante como es el de la explotación sexual de las mujeres”.

Por su parte, Mabel Lozano ha puesto el acento en la invisibilización que sufren las mujeres víctimas de la trata y obligadas a prostituirse. “Las mujeres no tienen voz. Siempre hablamos en su nombre, en tercera persona. Son voces invisibilizadas por el miedo, las amenazas y los prejuicios que tenemos. Y eso significa que a veces las cuestionamos y estigmatizamos”. 

Por eso, “es momento de poner el foco, por ejemplo, en los hombres: ¿quién está detrás?, ¿quiénes son los amos de la prostitución y la trata?, ¿quién de verdad se lucra con este negocio que es la compra y venta de seres humanos?” La respuesta a todas esas preguntas la ha ofrecido ella misma: “Los proxenetas”. Pero también es momento de reflexionar sobre “quiénes son sus cómplices: los hombres que demandan”.

Eso es lo que hace ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’. Contar en primera persona, mediante un testimonio real, “qué hay detrás de las luces de neón, en la trastienda”. Lo hace Miguel, apodado ‘El Músico’, condenado por prostitución coactiva y trata de mujeres según ha explicado Lozano. Terminada la proyección del documental, la directora y el público presente han tenido la oportunidad de dialogar sobre el contenido de la película.

La cineasta también está participando en una serie de jornadas educativas con jóvenes del entorno rural, que se está desarrollando en institutos de Trebujena, Castellar y Prado del Rey. El objetivo es “abrir la mente a los chavales, hablarles de la trata y de la explotación sexual, de la prostitución y la pornografía, cosas que pensamos que saben pero no”. Además de la charla, estas jornadas incluyen la proyección del documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’ –dirigido por Mabel Lozano-, la campaña ‘Eso no es sexo’ y la actuación de la comparsa ‘We can do… Carnaval’. Al respecto, la cineasta ha resaltado el esfuerzo de la Diputación de Cádiz por llevar a los jóvenes de zonas rurales estos mensajes y “ayudarles a crear un pensamiento crítico; si queremos que sean comprometidos lo menos que podemos hacer es informarles”. 

Cabe recordar que ‘El proxeneta’ se exhibirá en la tarde de este martes 25 de octubre en el Teatro Juan Luis Gallardo, de San Roque, a partir de las 17:00 horas. A la misma hora del miércoles 26 podrá verse en la Sala Paúl de Jerez. En ambos casos la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo e incluye una charla coloquio posterior en la que participa la directora. 

Tanto la proyección pública del documental como la charla a estudiantes forman parte del conjunto de iniciativas que la Diputación realiza para concienciar y visibilizar la explotación sexual. Las acciones se refuerzan durante el último cuatrimestre del año, coincidiendo con los días internacionales contra la explotación sexual y trata de personas -23 de septiembre-, mujeres rurales -15 de octubre- y de la eliminación de la violencia contra la mujer -25 de noviembre-. En este marco, la campaña ‘Sin proxenetas no hay esclavas. Sin clientes tampoco’ ha recorrido 26 municipios de la mano de la Asociación Hogar Betania, encargada de ejecutar la idea. 

La programación elaborada por el Área de Igualdad para estas fechas se completa con la representación de la obra teatral ‘Sex Toy, la rebelión de las muñecas’ que se ha llevado a cabo en Guadalcacín, Benalup-Casas Viejas y Villamartín, así como las acciones previstas en la campaña conjunta con el resto de Diputaciones andaluzas de cara al 25-N. Este año, bajo el lema ‘La igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género’, se pretende incidir especialmente en la necesidad de dedicar más recursos a eliminar la violencia que sufren las mujeres en el ámbito rural así como las que sufren algún tipo de discapacidad. La Diputación también ha organizado y colaborado en diversas jornadas de convivencia, formativas y talleres educativos. 

Related Post