Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

La Diputación ofrece consejos de ahorro energético útiles en el ámbito de la administración y el sector de oficinas

Elaborados por la Agencia Provincial de la Energía, se pretende generar conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo energético en los centros de trabajo 

Apenas con pequeños gestos, como mantener cerradas puertas y ventanas cuando estén en marcha los sistemas de climatización o imprimir por las dos caras, es posible reducir el consumo energético en los centros de trabajo en hasta un 19 por ciento. Esa es la premisa que ha llevado a la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, a ofrecer una serie de consejos útiles para fomentar la eficiencia energética en el ámbito laboral.

En principio, la iniciativa tiene como fin generar conciencia entre el personal de la administración provincial sobre la necesidad de adoptar hábitos de consumo energético más eficientes. No obstante, la idea es exportable al resto de administraciones, en especial, a los ayuntamientos de la provincia, y al conjunto de personas que trabajan en el sector de las oficinas y despachos, ya que las características de los puestos de empleo y los centros de trabajo son similares.

De esta manera, la Diputación avanza en su compromiso de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 40 por ciento de aquí al 2030, tal y como acordó en 2019 cuando la Corporación en Pleno se adhería de forma unánime a la Declaración de Emergencia Climática.

A esta iniciativa se suma la reciente aprobación del Real Decreto-Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Al respecto, desde la Agencia Provincial de la Energía han realizado y publicado un resumen sobre esta norma, en el que aparece información sobre las obligaciones para los inmuebles de uso administrativo, comercial y concurrencia pública, las medidas para fomentar las energías renovables y las de impulso al transporte colectivo. Cualquier persona interesada puede acceder a esta información en el enlace: https://www.dipucadiz.es/agencia_provincial_de_la_energia/noticias/Real-Decreto-ley-14-2022-de-1-de-agosto.

Cabe recordar que, de cara al ahorro en el ámbito doméstico, la Diputación mantiene otra campaña informativa con recomendaciones que no sólo son útiles para reducir el consumo energético en el hogar, sino para ahorrar en la factura de la luz y, por supuesto, contribuir a emitir menos gases contaminantes a la atmósfera. Estos consejos están publicado en la web de la Agencia Provincial de la Energía https://www.dipucadiz.es/agencia_provincial_de_la_energia/.web_anterior/consejos-de-ahorro-energetico-en-el-hogar-/index.html y se difunden de forma periódica a través de su perfil de Facebook.

Medidas de ahorro energético en la Diputación

Los consejos que ofrece la Diputación para ahorrar energía en el centro de trabajo incluyen las obligaciones marcadas por el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno Central. Las recomendaciones aparecen en un cartel elaborado por la Agencia Provincial de la Energía y que ya ha sido remitido a todas las áreas y servicios de la administración provincial, con la intención de que lo hagan llegar al personal de cada unidad.

Además, han programado una campaña de píldoras informativas en la que harán llegar estas recomendaciones a todo el personal de la Diputación mediante correo electrónico. De esta manera, se busca la implicación de los empleados y empleadas públicos, cuya participación se considera clave en la consecución de los objetivos de ahorro energético pretendidos por la administración provincial.

Las recomendaciones, válidas para cualquier centro de trabajo relacionado con el sector de oficinas y despachos, son las siguientes:

  • Climatización. La temperatura del aire en recintos calefactados no será superior a 19º grados (invierno) ni inferior a 27º (verano) en recintos refrigerados (humedad relativa entre el 30 y el 70 por ciento).
  • Puertas y ventanas. Mantén cerradas puertas y ventanas al exterior cuando funcionen los sistemas de climatización. En este sentido, las puertas de acceso deberán disponer de cierres automáticos.
  • Iluminación. La iluminación puede suponer hasta el 30 por ciento del consumo en una oficina. Para ahorrar, aprovecha la luz natural, apaga las luces que no estén en uso y limpia periódicamente lámparas y luminarias.
  • Ascensores. Procura subir o bajar andando por las escaleras, especialmente entre plantas contiguas. Si el edificio dispone de varios ascensores y más de un botón de llamada, pulsa sólo uno de ellos.
  • Equipamiento ofimático. Utiliza las funciones de apagar, suspender e hibernar según la actividad. Evita el stand-by y emplea regletas de enchufes con interruptor para apagar los equipos al final de la jornada laboral.
  • Impresoras. Imprime por las 2 caras, utilizando las funciones de ahorro de tinta, blanco y negro o borrador; acumula envíos de trabajos a la impresora para favorecer los modos de ahorro de energía.
  • Agua. Toma medidas para un uso racional del agua: no dejes grifos abiertos, utiliza los sistemas de doble pulsador o descarga parcial en la cisterna del inodoro, etcétera.
  • Movilidad. Para distancias cortas prioriza desplazamientos a pie, en bicicleta o vehículos de movilidad personal. Para trayectos largos, existen alternativas como el transporte público o el coche compartido.
  • Consumo indirecto. Evita el consumo de productos de un sólo uso (como vasos o menaje de plástico) dando prioridad a elementos reutilizables o recargables. Reduce el consumo de papel. 

Related Post