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Vie. Mar 29th, 2024

La Diputación organiza un encuentro virtual entre los responsables del sector turístico

Los empresarios apuestan por el corto plazo, ofreciendo seguridad y espacios abiertos al turista nacional

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz ha organizado esta mañana una videoconferencia entre los principales responsables del sector turístico de la provincia de Cádiz para analizar la situación actual provocada el COVID-19 y recopilar propuestas.

José María Román, diputado de Turismo, ha sido el anfitrión de este encuentro digital en el que también han intervenido Antonio de Maria, presidente de Horeca, Ángel Juan, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la provincia, Antonio Mariscal, del Clúster Turístico de Jerez, Josefa Díaz, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia (AETC), Luis López, de Alquiler Vacacional y Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia.

El diputado también ha estado en conversaciones con Emilio Lustau, representante de los campos de golf para ver cómo les está afectando el estado de alarma a estos recursos y buscar posibles soluciones.

José María Román ha comenzado señalando que la Diputación no rebajará el presupuesto inicialmente asignado a la promoción turística, al igual que hará la Junta de Andalucía, que ya ha mostrado su intención de mantener todos los convenios previstos y realizar todas las acciones posibles, adaptadas a las circunstancias.

Román ha querido dejar claro que la Diputación está trabajando desde el primer momento en la promoción turística de la provincia una vez se supere el Estado de Alarma y aunque reconoce que la crisis del coronavirus ha sido “un importante traspiés”, hay confianza en que hay argumentos para pensar en la recuperación, que eso sí, será más lenta que en otros ámbitos. “Se espera un crecimiento vertical en otros sectores, pero no en la hostelería”.

Tras consultar con el sector, José María Román apunta que “la idea de las grandes cadenas hoteleras es abrir en junio, pero hay incertidumbre. España entrará en movilidad antes que otros destinos como el Reino Unido”.

En este escenario todos los participantes han estado de acuerdo en que es necesario poner en marcha una campaña de comunicación en la que se destaquen las grandes fortalezas de la provincia de Cádiz de cara al verano de 2020 con respecto a otros destinos. Esta campaña iría dirigida sobre todo al turista nacional, principalmente el de cercanía como es el andaluz y al madrileño y vasco, los principales mercados turísticos de la provincia. El presidente de los hoteleros de la provincia, Stefaan De Clerck subraya que “nuestras playas permiten a los usuarios tener más espacio que otros destinos del Mediterráneo”. También quiso destacar que “la planta hotelera de la provincia de Cádiz está formada en gran parte por alojamientos amplios y con espacio, en donde se evitan aglomeraciones de clientes”.

Para Antonio Mariscal, del Clúster “es necesario pensar en el corto plazo. En estos momentos hay una crisis grave de movilidad con aerolíneas y grandes turoperadores en ‘standby’ pero a la provincia de Cádiz no tiene porqué afectarles especialmente ya que no dependemos en verano ni de la compañías aéreas ni de la turoperación”.

En este sentido para Mariscal “este año más que nunca hay que hacer una temporada larga y llevarla hasta noviembre o incluso más”.

Antonio Mariscal apuesta por “adaptar las campañas a la cercanía y a la seguridad. Jugamos con buenas cartas. Vamos a intentar salvar la situación y sacar el máximo beneficio a una situación compleja”.

Ángel de Juan, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje ha subrayado la necesidad de que se rebajen algunas medidas que lastran en exceso el día a día del sector turístico, como las limitaciones de pasajeros en los autobuses mientras que apuesta por “centrarnos en los mercados nacionales: Andalucía Occidental, Madrid y País Vasco”.

Antonio de Maria, de Horeca, considera que “los meses que tenemos por delante son los mejores para el turismo y hay que ser positivos. La clave de captar turismo se basa en la seguridad que seamos capaces de transmitir”. Para el presidente de Horeca “hay que vender los grandes espacios, playas amplias, hoteles no masificados y bodegas que se visitan de forma cómoda y sin aglomeraciones. Esto se puede acompañar con otros argumentos como la gastronomía, destacando la imagen de que la provincia sigue estando de moda”.

Los empresarios del sector son conscientes de que las empresas tienen un gran trabajo por delante: Así, Antonio de María apuesta por dar seguridad a los clientes con carteles donde se recuerde que el personal cumple las normas y la empresa controla su estado de salud, así como la utilización de arcos desinfectantes y otras medidas de seguridad.

De la misma opinión es Pepa Díaz, de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia que recuerda que “hay que preparar al personal de las empresas turísticas para el “día después” con medidas y protocolos a seguir.

Luis López Laínez, en representación de los propietarios de viviendas turísticas de Cádiz, señala que “hay que eliminar el miedo a desplazarse y viajar”, a la vez que lanzaba un mensaje positivo: “hay agencias deseando que haya libertad de movimiento para enviarnos clientes”.

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