Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Diputación pone en marcha una nueva edición de los Circuitos Deportivos Provinciales y las Campañas Escolares 

Por Redacción Abr 25, 2023 #diputación

Jaime Armario ha presentado los detalles de ambas iniciativas, organizadas por el Servicio de Deportes      

Jaime Armario
Jaime Armario

Fomentar la práctica del deporte en todos los segmentos de edad, responder al crecimiento del número de personas aficionadas a participar en las pruebas populares y aprovechar la oferta de espacios naturales que existen en la provincia son algunos de los objetivos de la Diputación de Cádiz al organizar dos de sus iniciativas ya tradicionales: el Programa de Circuitos Deportivos Provinciales y las Campañas Escolares. El diputado responsable del Servicio de Deportes, Jaime Armario, ha sido el encargado de presentar los pormenores de ambas acciones y sus novedades con respecto a otras ediciones.

Respecto al Programa de Circuitos Deportivos Provinciales, comienza este año con una novedad en el cartel: la celebración por primera vez de un circuito de carreras de orientación, una modalidad “en auge”, en palabras de Armario, “y para el que la provincia ofrece parajes naturales apropiados para su celebración”. Se producirán un total de seis pruebas que ya arrancaron el 19 de marzo, con la disputada en el entorno de las Dunas de San Antón en El Puerto de Santa María. La próxima cita será en Las Canteras de Puerto Real, este domingo 30 de abril. El I Circuito ‘Diputación de Cádiz’ de Carreras de Orientación continuará en septiembre, con el siguiente calendario: La Suara  en Jerez de la Frontera, el 17 de septiembre; La Barrosa-Roche en Chiclana de la Frontera, el 29 de octubre; el Pinar del Rey en San Roque, el 5 de noviembre y los Pinares de Chipiona el 3 de diciembre.

El que ya es un habitual en las agendas de los aficionados a las carreras populares es el Circuito Diputación de Cádiz, que va ya por su octava edición. Cinco recorridos por diversas localidades de la provincia componen este conjunto de carreras que se inicia el 5 de agosto en Alcalá del Valle, con la disputa de la IV Carrera Nocturna Valle Hermoso. Le seguirán la I Carrera Popular Paterna de Rivera, el 10 de septiembre; la XXVIII Carrera Popular Playa de Regla en Chipiona, el 17 de septiembre; la X Carrera Atlética Solidaria Domingo Savio, en San José del Valle, el 24 de septiembre y para finalizar la XV Carrera Urbana Sierra de Líjar en Algodonales, el 17 de diciembre.

Habrá que esperar al último trimestre del año para asistir a la primera de las competiciones incluidas en el V Circuito ‘Diputación de Cádiz’ de Cross. La primera prueba, el Cross Ciudad de Jerez, se celebrará el 8 de octubre. A la semana siguiente, el 15 de octubre, será el II Cross Popular Paterna de Rivera. Las dos últimas citas de este circuito serán en Chiclana y Puerto Real, con el XVII Cross Pinar del Hierro y la Espartosa, el 10 de diciembre, y el XXXV Cross San Sebastián, el 20 de enero de 2024.

Para los tres circuitos se han establecido diversas modalidades y categorías de participación, así como diferentes dificultades técnicas y físicas: Categoría Absoluta (de 17 a 34 años); Veteranos A (35 a 44 años); Veteranos B (de 45 a 54 años); Veteranos C (de 55 a 64 años); Veteranos D (de 65 años en adelante); Handbike (categoría única sólo en carreras populares) y Universitaria UCA (categoría única). Las bases también incluyen una modalidad por clubes, en la que se opta a un solo premio que incluye a todas las personas integrantes de un club participantes en cualquiera de las pruebas, independientemente de su categoría y sexo.

Los tres mejor clasificados en cada una de las categorías establecidas en cada circuito serán premiados con 150, 120 y 100 euros respectivamente, además de un trofeo.

Para Armario, en definitiva de lo que se trata es de ofrecer a los corredores una “motivación más” para acudir a cada una de las pruebas y completar el circuito, al tiempo que visitan y conocen diferentes localidades de la provincia.

Por su parte, las campañas escolares organizadas por el Servicio de Deportes tienen como fin promocionar la práctica deportiva del alumnado de la provincia en el medio natural, para darlo a conocer mientras se fomentan los hábitos saludables asociados al deporte. Del desarrollo de cada uno de estos programas se hacen cargo varias empresas gaditanas, matiz que el diputado ha resaltado para hacer ver que “toda nuestra apuesta económica a la hora de programar esta iniciativa revierte, al final, en empresas de la provincia”.

Este año, los centros escolares de la provincia pueden solicitar la participación en las siguientes campañas:

  • Conoce tus parques: en este programa se recorren diversos senderos de los parques naturales de la provincia.
  • Multiaventura: promueve actividades náuticas en entornos privilegiados como el poblado de Sancti Petri, el Castillo de Sancti Petri, la Punta del Boquerón y las marismas de entrada al Parque Natural Bahía de Cádiz.
  • Arborismo: Se desarrolla en los parques habilitados para realizar actividades en altura (puentes tibetanos, tirolinas, subida al árbol, puentes de monos…) que hay en Zahara de la Sierra y Conil.
  • Deporte Superación: destinado a centros específicos de educación especial, tiene por objeto difundir el deporte recreativo y de base entre la población escolar con necesidades especiales.

Se han establecido dos periodos para la realización de las actividades: desde el 2 de mayo hasta el final del curso y desde el 25 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Las solicitudes pueden ya presentarse a través del formulario específico que hay en la Sede Electrónica de la Diputación de Cádiz https://sede.dipucadiz.es/tramites-disponibles.

Los centros escolares tienen a su disposición un número de teléfono al que pueden llamar para resolver dudas: 956292677.

Related Post