Últimas noticias
Mié. Jun 19th, 2024

La Diputación presenta el Plan Provincial de Restauración Fluvial en el IV Congreso Restauraríos celebrado en Toledo

El encuentro, al que ha acudido una representación del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha congregado a 400 profesionales de la administración

La Diputación de Cádiz ha sido una de las administraciones públicas que ha expuesto su actividad a favor de la recuperación de los ríos durante el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial Restauraríos. El encuentro, que se está celebrando en Toledo, ha sido organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

A este foro ha acudido una representación del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que se ha encargado de exponer el Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos de la Provincia de Cádiz, con el que se pretende recuperar espacios degradados y la biodiversidad asociada a los ríos y arroyos provinciales. La propuesta de comunicación en formato póster presentada por la Diputación ha sido admitida por el comité científico del Congreso dentro del bloque de trabajo ‘Ríos urbanos, el reto de la restauración fluvial’ y ha permanecido expuesta durante el Congreso. La jefa del Servicio de Medioambiente, Irene Ares, ha sido la encargada de explicar su contenido a las personas interesadas de entre los más de 400 profesionales del ámbito de la administración pública, la universidad, así como del sector privado dedicado a la definición y ejecución de proyectos de restauración ambiental que se han dado cita en el encuentro.

Cabe mencionar que las entidades locales en España son las responsables del mantenimiento de los tramos de ríos que atraviesan o lindan con zonas urbanas. En este sentido, la Diputación de Cádiz ha impulsado un trabajo de diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran los ríos urbanos de la provincia, prestando especial atención a los presentes en municipios menores de 20.000 habitantes. Este análisis ha servido para identificar más de 20 tramos de interés prioritario, en los que sería necesario actuar en algunas de estas 4 líneas: proyectos de restauración, proyectos de renaturalización, estudios de viabilidad y alternativas, y la definición de directrices y recomendaciones.

Entre las conclusiones a destacar durante el Congreso, se encuentra la importancia de la cooperación en esta materia entre administraciones, dado que los ríos son elementos vertebradores del territorio que no entienden de límites administrativos, así como la oportunidad que supone para la restauración fluvial la propuesta de reglamento de restauración de ecosistemas que está impulsando la Unión Europea. Esta norma pretende establecer medidas de recuperación que abarcarán al menos el 20 por ciento de las tierras y el 20 por ciento de las zonas marítimas de la UE de aquí a 2030.

Related Post