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Sáb. Jul 27th, 2024

La Diputación propone más de medio centenar de medidas para impulsar la participación ciudadana en la provincia

El I Plan Estratégico de Participación Ciudadana 2024-2027 nace como un instrumento de trabajo para avanzar en la democracia participativa

La Diputación de Cádiz acaba de aprobar en Pleno su I Plan Estratégico de Participación Ciudadana, un documento que recopila las medidas que deben ponerse en marcha a nivel provincial para dar voz a la ciudadanía e incrementar su participación en la toma de decisiones. El Plan propone más de medio centenar de medidas concretas con las que pretende alcanzarse una serie de objetivos específicos de aquí al año 2027, que es el horizonte máximo temporal marcado para conseguir las diversas metas.

La elaboración de este plan parte de la iniciativa del Servicio de Participación Ciudadana, a cargo de la diputada Ana Moreno, y cuya misión es coordinar la actuación equilibrada de la Diputación en los diferentes municipios, profundizar en los procesos que favorecen la democracia participativa, impulsar la participación ciudadana y, por último, informar, asesorar, apoyar, formar y promocionar al movimiento asociativo de la provincia de Cádiz.

El propósito concreto de este proyecto es ordenar el conjunto de actividades del Servicio, planificar su ejecución y evaluar los resultados, en el marco de la normativa vigente y, especialmente, el Reglamento de Participación Ciudadana de la Diputación aprobado en 2019.

El documento aprobado en el Pleno parte de un diagnóstico previo que, a partir de las necesidades detectadas y teniendo en cuenta las particularidades de la provincia, ha permitido elaborar una serie de líneas de acción. Pero también se plantea como un documento político y estratégico que pretende dar voz a la ciudadanía no de forma puntual, sino estructural, avanzando hacia un modelo de gobierno abierto, participativo, transparente y accesible, explica la diputada.

La población destinataria de este plan es toda la ciudadanía gaditana, con atención preferente a las asociaciones y entidades de participación ciudadana y personas con interés en la gestión de asuntos públicos, personal de la Diputación y personal de los ayuntamientos, especialmente los de menos de 20.000 habitantes.

Las medidas propuestas se articulan en torno a cinco líneas estratégicas, coincidentes con cinco objetivos. En primer lugar, institucionalizar la participación ciudadana como valor transversal en la Diputación. Para lograrlo, se propone sensibilizar a los diputados y diputadas provinciales, así como a quienes ejercen las direcciones de área; crear una comisión interdepartamental y diseñar un plan de formación específico, entre otras medidas.

La línea estratégica 2 tiene como objetivo mantener y mejorar los mecanismos participativos existentes en la Diputación. Para ello se propone, entre otros, incrementar el presupuesto, campañas de difusión del Servicio y el propio Plan, mejorar el funcionamiento del Registro Provincial de Asociaciones y crear la figura de Defensa de la Ciudadanía a nivel provincial.

El tercer objetivo genérico es crear nuevas vías de participación ciudadana mediante foros, visibilizar el liderazgo femenino, ciclos, concursos de ideas o campañas en redes sociales adaptadas a distintos públicos.

La cuarta línea se marca continuar y fortalecer la colaboración entre administraciones, así como la público-privada. Desarrollar programas de participación en colaboración con entidades educativas, programas de capacitación, prestar asistencia económica a entidades locales para realizar sus iniciativas, además de realizar estudios de diagnóstico del tejido asociativo de la provincia y sus necesidades son algunas de las medidas propuestas para alcanzar esta meta.

Por último, optimizar el portal de Gobierno Abierto de la Diputación, posibilitar la comunicación multidireccional a través de un portal único, racionalizar el uso de las redes sociales, difundir los mecanismos y actuaciones en la materia y ejecutar medidas para reducir la brecha digital son algunas de las acciones propuestas para favorecer la consecución de la quinta línea estratégica: la comunicación horizontal, la inclusión, la accesibilidad y la transparencia.

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