Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Diputación recuerda la importancia de evitar el tránsito en las zonas del litoral con presencia de chorlitejos y otras especies vulnerables

Los ayuntamientos costeros de menos de 50.000 habitantes disponen de material de balizamiento facilitado por la administración provincial para preservar las zonas de anidación

El alto número de personas que acuden a las playas gaditanas durante la temporada estival, el impacto de actividades recreativas, el uso de maquinaria pesada, la presencia de perros sueltos o la pérdida de la vegetación dunar son algunos de los peligros a los que se enfrentan las poblaciones de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus Linnaeus) en las costas de la provincia. No obstante, y a pesar del descenso registrado en los últimos 10 años, la provincia de Cádiz es una de las principales reservas de esta especie a nivel nacional. Para que así siga siendo, la Diputación de Cádiz reactiva cada temporada de anidación y cría una serie de medidas con las que pretende contribuir a la conservación de la especie: desde asistencia técnica a los ayuntamientos que lo requieren hasta la difusión de consejos para preservar los entornos naturales en los que habitan tanto chorlitejos como otras muchas especies de fauna y flora fundamentales para el equilibrio medioambiental.

En este sentido, en la mayoría de las playas de los municipios de menos de 50.000 habitantes se han colocado ya los materiales de balizamiento facilitados por la administración provincial para acordonar los sistemas dunares. De esta forma, trata de evitarse el tránsito de personas por la principal zona de anidamiento de los chorlitejos. Pero no sólo eso, la limitación de tránsito de personas, perros y maquinaria por los cordones dunares y sus zonas próximas, contribuye de manera muy significativa a la fijación de dunas, al asentamiento de vegetación vulnerable y, por ende, a la mejora de la calidad de todo el ecosistema para acoger fauna protegida como chorlitejos, charrancitos o camaleones. Un ecosistema litoral saludable, es además una garantía de protección para las zonas urbanas colindantes, por ejemplo, ante inundaciones o temporales, recuerda la Diputación.

Precisamente, personal técnico del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ha realizado una visita de campo junto a Salvador Solís, coordinador de SOS Chorlitejo Patinegro y otros miembros del colectivo, para conocer de primera mano la efectividad y el estado de los equipos entregados por la Diputación. El suministro se produjo en la anterior campaña de 2022 a los municipios que lo requirieron: Chipiona, Puerto Real, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate, Tarifa, Los Barrios, además de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes. En total, cerca de 3.000 balizas, 14.000 metros de cuerdas y más de un millar de carteles con los que se limita el paso y se informa de la presencia de flora y fauna sensible en la zona.

El personal de la Diputación ha comprobado que el material se encuentra en condiciones óptimas para permitir su aprovechamiento en la campaña actual por lo que en principio, a no ser que sea necesario atender algún requerimiento específico, los sistemas de balizamiento están siendo reutilizados. Algo que, además, coincide con la filosofía del reciclaje y aprovechamiento de los recursos que fomenta el Área para reducir la contaminación.

Desde la institución provincial expresan su reconocimiento hacia la labor realizada por el voluntariado un año más. SOS Chorlitejo Patinegro, Agrupación de Voluntarios Trafalgar o Agaden desarrollan una importante tarea de sensibilización ciudadana, así como de vigilancia y seguimiento de las poblaciones de estas aves en las diversas playas en las que se ha detectado su presencia.

 Otras acciones, como el curso sobre ‘Buenas prácticas de trabajo en el litoral y la conservación del ecosistema’, organizado por la Diputación y el Colegio de Ambientólogos de Andalucía, forman parte de las iniciativas a favor de la preservación de los ecosistemas litorales gaditanos. A lo largo de las cuatro ediciones celebradas hasta el momento –la más reciente se ha clausurado a principios de mayo-, han recibido formación más de 220 personas.

También mediante los programas anuales de Educación Ambiental, especialmente la línea relativa al litoral gaditano, se informa a la comunidad educativa, colectivos sociales y entidades participantes de los ecosistemas presentes en las zonas costeras, la vulnerabilidad de especies como el chorlitejo patinegro y el impacto de la acción humana.

Según el informe final del Proyecto ‘Diagnosis, Plan de Sensibilización y Conservación de Poblaciones Reproductoras de Chorlitejo Patinegro (Charadius Alexandrinus) en el Litoral Gaditano’ de 2022 –desarrollado por la Fundación CEI·MAR y la Diputación de Cádiz, con la coordinación del profesor Alejandro Pérez Hurtado de la UCA-, el año pasado se registraron unas 300 parejas reproductoras de esta especie. Los núcleos más significativos se localizaron en las playas de Tarifa, El Puerto de Santa María, Rota, Barbate y San Fernando.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz, que impulsa el Área de Transición Ecológica como una línea de apoyo específico a los municipios litorales gaditanos y contribuir a su adaptación al cambio climático.

Related Post