Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Diputación respalda un proyecto para incentivar el consumo local de productos derivados de la cabra payoya

‘Kilómetro Cero – Comercio Local’ se desarrollará en virtud de un convenio con la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, para el que se aportarán 12.000 euros

La Diputación de Cádiz y la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya desarrollarán un proyecto para incrementar la oferta y el consumo de productos procedentes de esta raza en el sector comercial y hostelero de la provincia y, en especial, en la zona de la Sierra. Se llama ‘Kilómetro Cero – Comercio Local’ y nace con el objetivo de acercar derivados de la cabra payoya al comercio y a la restauración local, de modo que también sea más fácil para los consumidores encontrar y adquirir estos productos elaborados a partir de esta raza autóctona.

La iniciativa se lleva a cabo en virtud de un convenio de colaboración entre ambas entidades, impulsado a través del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, que se justifica en la apuesta por potenciar el desarrollo sostenible de la provincia como motor de su reactivación y transformación económica, así como fomentar su competitividad en sectores considerados estratégicos, como es el caso. Todo ello, mediante la potenciación del uso eficiente de los recursos naturales, la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la cohesión territorial.

Según recoge el documento, el proyecto se realizará fundamentalmente en los municipios de la Sierra de Cádiz, mediante la puesta en marcha de una serie de actividades de promoción y difusión entre las empresas para animarlas a incorporar los productos de cabra payoya a su oferta. De forma complementaria, se creará una página web dirigida a los consumidores y consumidoras en la que aparecerán los comercios y restaurantes en los que se pueden adquirir derivados de esta raza. La acción se complementa con la publicación de un recetario en formato digital, folletos informativos y materiales de promoción.

Para el desarrollo del proyecto, la Diputación de Cádiz aportará 12.000 euros a la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, que será la encargada de su ejecución.

Esta acción se encuadra en la apuesta de la administración provincial por conservar las especies autóctonas de la provincia, como son la cabra payoya, la oveja merina y el vacuno retinto, fundamento de un convenio marco de cooperación.

 Además, la institución provincial realiza programas propios de expansión y mejora de estas razas, a través del Centro Experimental Agrícola y Ganadero (CEAG), dependiente del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.

Related Post