Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Diputación va a continuar la colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz

Primera toma de contacto de Mario Fernández con la junta directiva para marcar la agenda de trabajo

La primera toma de contacto del vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha permitido revisar el trabajo de colaboración llevado a cabo en los últimos años y fijar la agenda de trabajo para próximas actuaciones, que giran en torno a la explotación ganadera, desarrollo rural y sensibilización sobre tenencia de animales. Representaron al colegio su presidenta Cristina Velasco, y los vocales de la junta directiva Inmaculada Rosado y Alberto Méndez Serrano.

La Diputación y el Colegio de Veterinarios de Cádiz vienen colaborando a través de un convenio que, entre otras medidas, ha permitido llevar a cabo un Registro de Animales con Microchips en municipios de la provincia con población inferior a los 50.000 habitantes. Este tipo de registros municipales es una obligación establecida por la legislación para disponer de información actualizada de los animales de compañía, en el marco de la Unión Europea. Los datos contenidos en los registros municipales gaditanos forman parte del Registro Andaluz de Identificación de Animales (RAIA), gestionado por el Consejo Andaluz de Veterinarios.

El control de las colonias de gatos ferales o gatos urbanos ha sido otro de los temas abordados en el encuentro. Este método consiste en capturar a los gatos, esterilizarlos y hacerles un control veterinario antes de devolverlos a su colonia, en la que se les provee de alimento y supervisión por parte de los cuidadores voluntarios. Siempre que sea posible, los gatos jóvenes se recogen para ser socializados y dados en adopción. Está demostrado que es el mejor método para controlar las poblaciones de gatos en ciudades y pueblos, ya que reduce las peleas, los ruidos, los olores y las muertes de los animales por atropello, lesiones y enfermedades. Paralelamente también se abordó la situación problemática que provocan las palomas en los municipios y métodos de control.

Para el Día Mundial de los Animales del próximo año se ha planteado organizar una campaña de sensibilización, concienciación y educación sobre tenencia de animales. Asimismo también se va a potenciar la difusión de las actuaciones del Centro Experimental Agrícola y Ganadero, que la Diputación tiene en el término de Jerez de la Frontera. En el centro se llevan a cabo labores de desarrollo rural, mediante programas ganaderos para la conservación de especies ganaderas autóctonas de la provincia, así como la mejora de las mismas.

Related Post