Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Diputación visibiliza la realidad del SIDA en tiempos de pandemia a través de un podcast

Por Redacción Nov 29, 2021 #diputación #salud
Carmen Collado, diputada provincial de Igualdad – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ – Archivo

La diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, ha recibido de manos de miembros de la Asociación Lgtbi ‘Cuerpos periféricos en red’, el podcast realizado gracias al apoyo de la Diputación y que trata sobre la realidad del SIDA.

Según ha informado la Diputación en una nota, se trata de ‘Sindemia. Sexo, salud y literatura bajo el capitalismo pandémico’, el primer trabajo de una serie de ellos incluidos en el proyecto ‘Podcast Periféricos’ con el que se pretende dar voz y sonido a realidades a menudo silenciadas por la cultura hegemónica y que en este archivo sonoro concreto se suma a una serie de actividades que tiene programadas la Asociación para el Día Mundial del SIDA, que se celebra el próximo día 1 de diciembre.

Sindemia está dirigido por la actriz y trabajadora social Xiomara Sáez, con guión del periodista y profesor José García y música original de Willy Sánchez De Cos.

Se trata de un podcast divulgativo de algo más de media hora en el que se analizan no sólo las relaciones entre «la pandemia del SIDA» y la actual pandemia de Covid-19, sino también la vinculación de los factores socioeconómicos con la propagación de las epidemias, que no podrían ser así explicadas como meros hechos biológicos.

La diputada ha incidido en esta idea y ha explicado que el proyecto «trata de sensibilizar y poner en valor que todo tipo de pandemias van mucho más allá de lo meramente biológico, tienen componentes, sociales, psicológicos y otros muchos componentes, que se abordan en este programa, que no es solo un podcast, sino que es mucho más amplio y que tiene a otras instituciones que lo apoyan, como la UCA».

Este proyecto persigue dar una herramienta de sensibilización, reflexión y análisis, y visibilizar la realidad de este colectivo agravada por la situación de pandemia, acabar con el rechazo y el estigma que acompaña a la enfermedad y combatir estereotipos que desde ciertos sectores se les asigna al colectivo Lgtbi.

Acompañando a Collado han intervenido, en representación de la Asociación, Xiomara Sáez, Enrique Erice y Pedro López. Xiomara Sáez ha explicado que se ha elegido el formato podcast al tratarse de «una herramienta educativa súper sencilla y que permite tener una mayor difusión», una virtud especialmente útil para el público joven, colectivo preferente de esta iniciativa.

La directora ha leído una definición de «sindemia», un neologismo aún no reconocido por la RAE, creado al efecto de explicar un «cuadro epidémico en que la enfermedad infecciosa se entrelaza con otras enfermedades crónicas o recurrentes asociadas a su vez a una distribución desigual de la riqueza, la jerarquía social, el mayor o menor acceso a la vivienda o la salud, etcétera; factores todos ellos atravesados por una indudable marca de clase, de raza o de género».

La sindemia «es una pandemia en la que los factores económicos y sociales se entreveran de tal modo que hacen imposible una solución parcial o especializada y menos aún mágica o definitiva». Con el podcast se explica «cómo el capitalismo salvaje incide en esta sindemia» y afecta a los cuerpos inmunodeprimidos por el SIDA.

Este podcast es fruto del trabajo de un taller realizado con miembros de Cuerpos Periféricos en Red y del grupo de teatro para personas con discapacidad Telón Cádiz Inclusión, que han puesto voz a los textos. También se ha contado con el asesoramiento y participación del médico especialista en enfermedades infecciosas, Antonio Vergara. Se integra así otro aspecto social de relevancia, el de la discapacidad, cuyo Día Mundial también se celebra en fechas próximas: el día 3 de diciembre.

Entre ellas destaca la proyección de una película en el edificio ECCO de la UCA, el miércoles 1 de diciembre a las 19,00 horas: ’20 pulsaciones por minuto’, premiada en el Festival de Cannes, y que se completará de un debate posterior.

Sindemia es uno de los elementos centrales de la programación de Cuerpos Periféricos en Red para el Día Mundial contra el Sida y está subvencionado por el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz. Está audible en Radio UCA Incluye y en la web www.cuerposperifericosenred.com.

Related Post