La Diputación y el Ayuntamiento de Algodonales inician el proyecto ‘Ruralea’ para embellecer el municipio

Municipio de Algodonales. – AYUNTAMIENTO DE ALGODONALES – Archivo

Algodonales (Cádiz) se prepara para el desarrollo de un nuevo proyecto financiado por la Diputación de Cádiz y con la colaboración del Ayuntamiento, denominado ‘Ruralea’, el cual pone a la cultura en el primer plano y pretende rescatar del olvido lugares significativos y embellecerlos para rescatar las historias que en su momento los hicieron importantes a través del arte. Así, el programa se desarrolla del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Esta iniciativa pretende impulsar la creatividad y embellecer el municipio de Algodonales mediante el arte como medio de relación con el entorno y la sensibilización hacia los valores estéticos, tal y como ha indicado Diputación de Cádiz en una nota.

El proyecto se articula en torno a diferentes talleres y actividades culturales y maneja el concepto de ‘museo de arte vivo’. Los espacios que se integrarán en este proyecto han sido elegidos por su especial situación o relevancia histórica y cultural.

Entre otros de los objetivos de ‘Ruralea’ se encuentra favorecer la participación activa de los vecinos, sean o no artistas locales, y alentar valores favorables al arte, al cuidado del entorno, a la utilización de recursos naturales, al conocimiento del lugar o al turismo cultural. Además en este encuentro se podrá disfrutar de actividades como música, magia o performances.

También, se ofrecen cuatro talleres a la ciudadanía para su libre participación: ‘Algodonaleñas’, ‘El arco del agua’, ‘Free Flag’ y ‘El latido de la Tierra’. La actividad se inicia el lunes 29 de agosto con una recepción de artistas y una ponencia de presentación de artistas e intervenciones urbanas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El taller ‘Algodonaleñas’ invita a hasta cien mujeres de todas las edades a realizar un mural artístico con la silueta en cerámica de cada una de las participantes a través de una técnica muy antigua de azulejería, la trepa, que podrán aprender las participantes. Lo imparte el grupo ‘Los vendaval». Se divide en dos turnos el días 30 de agosto y otros dos el 31, a las 10,00 y a las 21,00 horas.

El segundo taller, ‘El arco del agua’, está abierto a 15 personas que se encargarán de realizar un mural artístico con gotas de agua de vidrio fundido. Se usarán dinámicas interactivas y se fomentará el aprendizaje de técnicas de transformación de las piezas gracias a la fundición de cristales de vidrio. Estará impartido por Marta de Pablos. Los días 30 y 31 de agosto a las 11,00 horas se celebrará este taller.

El taller de ‘Free Flag’ cuenta con 15 plazas y tendrá como fin realizar un collage sobre papel con la idea de las banderas, su colorido, su imagen o sus símbolos. Lo impartirá Cyro García el 30 y 31 de agosto a las 18,00 horas.

El cuarto taller, ‘El latido de la tierra’ desarrollará un trabajo de collage creativo en el que los participantes explorarán en cartón y papel diversas composiciones. Usarán técnicas de desdoblar y abatir planos, para dar lugar a nuevos espacios con otros tipos de papel y otros elementos naturales. Es un taller para 15 adultos a partir de 16 años que impartirá ‘4 vertical’, un colectivo de artistas locales. Tendrá sesiones del 1 al 3 de septiembre.

Estos talleres se completan con diferentes actividades culturales como la actuación de ‘Los hombres de Papel’, el jueves 1 de septiembre; el espectáculo ‘Imagina, un circo mágico’, el viernes 2; y la obra de Danza ‘Plástica’, el sábado 3. El domingo 4 es la clausura del programa.

Las inscripciones son gratuitas y se formalizan a través del siguiente formulario (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOd9t0InNu2iGjuDJX…)

Sé el primero en comentar en "La Diputación y el Ayuntamiento de Algodonales inician el proyecto ‘Ruralea’ para embellecer el municipio"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: