Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Diputación y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas colaboran en la formación de los profesionales del sector

Un ciclo de tres videoconferencias con expertos analiza nuevas tendencias y tecnologías para una gestión más sostenible

Diputación de Cádiz

Con una videoconferencia dedicada a la sostenibilidad de los cultivos herbáceos concluye mañana miércoles el ciclo programado por el área de Transición Energética y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, en el que también se han tratado en las dos citas anteriores la economía circular y la valoración de los residuos y subproductos en la agricultura, y la importancia del arbolado urbano en cualquier tipo de población.

Este ciclo de videoconferencias, que cuenta con la participación de expertos en los temas analizados, está incluido en el convenio de colaboración entre la Diputación y el colegio. La reducción de impactos medioambientales, la conservación y puesta en valor de los recursos, la promoción de un desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, forman parte de la estrategia de acción política del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Dentro de esta acción política figura la organización de jornadas de formación del sector agroalimentario de la provincia de Cádiz, encaminadas a analizar nuevas tendencias y tecnologías encaminadas a encontrar un modelo de gestión más sostenible, informa el vicepresidente segundo de la corporación Provincial y responsable del área citada, Mario Fernández.

La primera de las jornadas virtuales, con el título genérico de ‘Tu inquietud, nuestra motivación’ se desarrolló el pasado 29 de septiembre. La delegada del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Manuela Aguilera, y Mario Fernández abrieron las intervenciones dedicadas a estudiar la transformación en productos de los residuos agrícolas dentro del ciclo de economía circular, que se concibe como una de las soluciones más necesarias para combatir dos grandes problemas globales: la generación de residuos y el cambio climático.

La segunda de las videoconferencias de este ciclo formativo, el pasado 1 de octubre, se dedicó a analizar la importancia que tiene el arbolado urbano, como elemento imprescindible de la trama urbana de cualquier núcleo de población. Éste ha estado presente en pueblos y ciudades, sin embargo en esta época se está convirtiendo en un elemento fundamental para combatir el cambio climático: mitiga la contaminación y contribuye a reducir la temperatura.

La propuesta para finalizar el ciclo, mañana miércoles, es contemplar asuntos técnicos relacionados con la sostenibilidad de los cultivos herbáceos. La videoconferencia abordará la manera de hacer su actividad productiva más sostenible desde la siembra y tratamiento de las tierras y el abono, hasta su fase final de recolección y distribución, presentando casos reales como el proyecto Innovatrigo, desarrollado por la Universidad de Córdoba. También se cuenta con la participación de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas y con FITESA, una compañía especializada en la venta de productos fitosanitarios, abonos especiales, semillas, productos ecológicos y de residuo cero.

Related Post