Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Diputación y el Colegio de Veterinarios seguirán con el registro de animales de compañía en municipios de menos de 50.000 habitantes

Por Redacción Abr 30, 2020 #Cádiz #diputación #mascotas

Transición Ecológica destina 18.000 euros a la colaboración institucional con el colegio y también sostiene el Centro de Animales Abandonados y Perdidos

Mario Fernández con los representantes del Colegio de Veterinarios de Cádiz
Mario Fernández con los representantes del Colegio de Veterinarios de Cádiz

La Diputación de Cádiz y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz continuarán este año la colaboración en el mantenimiento del Registro Municipal de Animales de Compañía en los municipios con población inferior a los 50.000 habitantes de la provincia. Esta actividad ha quedado recogida en un convenio firmado por las presidentas de la institución provincial, Irene García, y del colegio, Cristina Velasco Bernal, respectivamente.

Para llevar a cabo esta colaboración con el colegio, el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige el vicepresidente segundo Mario Fernández, va a destinar 18.000 euros del presupuesto anual. La subvención, además del apoyo al mantenimiento del registro, incluye la financiación en octubre de unas Jornadas de Salud Pública sobre la población animal en las ciudades, dirigidas a responsables técnicos y políticos de los municipios de la provincia de Cádiz.

La encomienda de gestión del registro al Colegio Oficial de Veterinarios se aplica a los siguientes municipios: Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de La Frontera, Villamartín, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Puerto Real y Barbate.

Este tipo de registros municipales es una obligación establecida por la legislación, en el marco de la Unión Europea, para tener información actualizada de los animales de compañía. Los datos contenidos en los registros municipales gaditanos forman parte del Registro Andaluz de Identificación de Animales (RAIA), gestionado por el Consejo Andaluz de Veterinarios.

En referencia a la jornada técnica programada, se tratará de un encuentro para la reflexión y puesta en común sobre los problemas y soluciones para una convivencia entre las personas y los animales en los núcleos de población. Se analizarán tres bloques temáticos: los ciudadanos y el manejo de los animales de compañía en la ciudad; las colonias ferales y el bienestar animal, y las plagas en la ciudad.

Animales abandonados

Dentro de estas acciones relacionadas con la salud pública, la protección medioambiental y los animales de compañía, la Diputación sostiene económicamente el Centro de Animales Abandonados y Perdidos, ubicado en Villamartín. La actividad de este centro, adscrito a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra ha logrado en los últimos diez años la adopción de unos 10.000 animales abandonados.

Este centro cubre las demandas de 21 municipios, 19 en la Sierra de Cádiz, y Paterna de Rivera y San José del Valle, en La Janda.

Dentro de las actividades del centro, la citada mancomunidad mantiene colaboraciones con entidades internacionales, como la Fundación San Antón, de Holanda, para ampliar las adopciones de mascotas. Su existencia está justificada al reducir los riesgos de accidentes que puede provocar un animal perdido o abandonado; aumentar el control de enfermedades transmisibles a las personas, y permitir una protección sanitaria adecuada a los animales abandonados.

Related Post