Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Diputación y entidades integrantes del Consejo Provincial de Igualdad coordinan las políticas de 2022

Por Redacción Dic 2, 2021 #diputación #igualdad
Consejo Provincial de Igualdad – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Consejo Provincial de Igualdad, presidido por la diputada responsable del área, Carmen Collado, ha celebrado una sesión en la Diputación de Cádiz con el objetivo principal de esta sesión es coordinar los programas que se van a poner en marcha para desarrollar políticas de igualdad en 2022 y compartir experiencias, propuestas y mejoras para el funcionamiento de este órgano, que reúne a las principales organizaciones de mujeres en la provincia.

En una nota, la Diputación ha señalado que esta cita también ha sido ocasión para presentar la Agenda 2022 ‘Raíces feministas’, que se ha distribuido entre las asistentes y que se ha diseñado con el objetivo de servir de herramienta para visibilizar a mujeres de diferentes puntos de la provincia cuya labor no es suficientemente reconocida. Se han editado 2.500 unidades tanto de la agenda como de un calendario con los mismos fines, con la intención de entregarlas por localidades y ELA de la provincia.

La agenda cuenta con ilustraciones originales sobre mujeres como Carmen Hombre, María Amaya Núñez, Gertrudis Martínez, las hermanas Carvia Bernal, Isabel Luna, y así hasta 15 nombres femeninos, acompañados con textos que presentan la semblanza de su vida y méritos. «Eran mujeres casi invisibles. Hasta ahora. El movimiento que nos une, en el que avanzamos unidas tiene la obligación de dar a conocer a estas mujeres. Y por ello tienes hoy sus historias en tus manos», explica la presidenta Irene García, en un saludo incluido en la agenda.

La agenda, así como el calendario, ambos con el lema ‘Anota la igualdad, es una tarea diaria’, han sido diseñados por la empresa Diferencia2 y se completa con una Guía didáctica, pensada para el uso en el ámbito escolar, al adaptar los contenidos para que acercar la vida de estas mujeres también en las escuelas.

Carmen Collado ha señalado el valor que tiene el Consejo Provincial de Igualdad, que ha seguido reuniéndose telemáticamente durante la pandemia, y ha defendido que siga sirviendo como herramienta de participación de las mujeres representadas en el mismo. «Ellas son las protagonistas y ellas son las que tienen que decidir qué queremos hacer», ha afirmado.

La reunión también ha permitido presentar el documental ‘Sin trabas para disfrutar y vivir’ en el marco del ‘Día internacional de las personas con discapacidad’, que se celebra este viernes. El audiovisual afronta la realidad de las mujeres que han de superar una doble brecha a la hora de acceder a los mismos derechos que el resto de la sociedad.

La diputada también ha informado sobre la reciente campaña realizada en torno al vídeo ‘No es sexo, no es gratis’, que alude a la industria del porno y su negativa influencia en la perpetuación de estereotipos de géneros discriminatorios y denigrantes para las mujeres.

Además, según ha indicado la Diputación, entre los temas tratados figuran las subvenciones de concurrencia competitiva a la que podrán presentar proyectos las diferentes entidades en 2022, la organización de un programa formativo adaptado a las necesidades de cada colectivo, la posibilidad de visitar la muestra itinerante ‘Como una piña, mujeres en asociación’ en los municipios y ELA a donde seguirá viajando, o el anuncio que se va a iniciar un proceso participativo para diseñar un nuevo Plan Estratégico de Igualdad para la Diputación para el período de 2022 a 2026.

Related Post