Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Diputación y la UGT reflexionan sobre las consecuencias de distintos tipos de ‘brechas’ en una jornada del programa DipuActiva

Ana Carrera ha inaugurado la jornada y David de la Encina ha analizado las desigualdades sociales

La responsable de Empleo de la Diputación, Ana Carrera, junto con el secretario general de la UGT en Cádiz, Antonio Pavón, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, han dado la bienvenida a la jornada ‘Las brechas’ organizada por esta organización sindical en el marco del programa DipuActiva, y que ha analizado las claves de diferentes desigualdades que se generan en el ámbito sociolaboral en la actualidad, y a su vez lastran el desarrollo del conjunto de la ciudadanía.

El programa se articula en torno a dos ponencias, una de la periodista experta en alfabetización mediática, Nuria Camerino, sobre la brecha digital, y otra de Vera Martín, técnica de Igualdad de UGT Andalucía, sobre la brecha salarial; y una mesa redonda en la que ha participado el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, que ha tratado sobre la brecha social. Junto a él, José Antonio Iglesias, responsable de Planificación y Estrategia de Sectores de la Diputación de Cádiz,ha abordado el asunto de la brecha territorial, y Silvia González, profesora de Psicología Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA, sobre la brecha generacional.

Ana Carrera ha felicitado por esta iniciativa a UGT que “siempre afronta los temas sin titubeos, sin mirar a un lado. Como Diputación, si hay algo que de verdad nos hace útiles es trabajar contra esas desigualdades” y lo ha ejemplificado con su labor para que el conjunto de la ciudadanía tenga las mismas oportunidades, independientemente de que las personas vivan en un municipio de pequeño o gran tamaño. También ha aludido a la brecha tecnológica que se ha acrecentado con la pandemia y que afecta especialmente a las personas mayores. Además ha tenido una consideración en la previa del 8 de marzo a la brecha de género: “No sirve de nada decir que ha bajado el desempleo, si sigue habiendo mucho más paro femenino que masculino”.

Antonio Pavón se ha subrayado la utilidad del programa DipuActiva, “una herramienta que nos permite, gracias a la colaboración con la Diputación, poder afrontar este asunto no sólo desde el ámbito laboral sino también transversal, más social”.  

El DipuActiva se gestiona desde el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, dirigida por el vicepresidente primero José María Román, y tiene un presupuesto para 2023 que asciende a 2.154.325 euros. Una cantidad que se suma a los más de 6 millones de euros que ya se invirtieron en los años 2020, 2021 y 2022. Se articula en colaboracióncon entidades empresariales de la provincia, como son  la Confederación de Empresas de Cádiz; los sindicatos CCOO y UGT; las Mancomunidades de Municipios de la Sierra de Cádiz, La Janda y el Campo de Gibraltar; las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar; la Asociación de Jóvenes Empresarios; la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales; la Asociación de Trabajadores Autónomos; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo; la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores; la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos; la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cádiz; y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz. A todos ellas se sumará en esta nueva anualidad la Fundación Incyde.

El Plan DipuActiva persigue promover cambios en las estructuras productivas actuales desde una perspectiva de mejora continua, basándose en el análisis de las fortalezas de los sectores productivos existentes y, en último término, en la concentración de esfuerzos en los sectores y actividades identificados por su potencial capacidad para generar empleo, riqueza y valor añadido. Comprende cinco líneas estratégicas a las que se pueden acoger las entidades participantes. La primera es la de ‘Desarrollo de la participación y cooperación institucional de los agentes económicos y sociales’; la segunda, ‘Desarrollo competitivo y crecimiento sostenible e inclusivo del tejido productivo local’; la tercera, ‘Apoyo a la innovación, el emprendimiento y transformación digital en el ámbito rural’; la cuarta, ‘Gobernanza  participativa  y  colaboración  con  los  agentes  sociales y económicos’; y la quinta y última, ‘Innovación colaborativa, clusterización y plataformas habilitadoras’.

Related Post