Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La diputada Eva Bravo presenta una PNL en el Congreso para combatir el sinhogarismo

Ha señalado que “esta legislatura debe ser la legislatura del derecho a la vivienda digna”

Eva Bravo
Eva Bravo

La diputada socialista en el Congreso y portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Bravo, ha asegurado que “con esta PNL iniciamos una batalla sin descanso contra este problema social”. La PNL sobre las medidas a adoptar en materia de vivienda para mejorar la situación de las personas sin hogar tras la crisis provocada por la COVID-19 ya ha sido presentada y registrada en el Congreso de los Diputados.

Al mismo tiempo, ha indicado que “animo a todos los grupos políticos a apoyarla”. Ha añadido “el sinhogarismo es una debilidad estructural de nuestro Estado de Bienestar que debe ser firmemente combatido”. La Constitución Española establece en su artículo 47 que ‘todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho’. Por tanto, “por mandato constitucional estamos obligados a poner el foco en una realidad que debemos transformar, concretamente, el problema del sinhogarismo”, ha declarado la diputada.

Por todo ello, Bravo ha aseverado que “el conjunto de las Administraciones Públicas ha abordado la situación de las personas sin hogar durante la crisis del COVID-19”. Así pues, desde los municipios y las CCAA, así como desde las ONGs titulares de recursos, se han puesto en marcha alojamientos colectivos con las distancias de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Desde el Gobierno de España, ha dicho, “se han articulado una serie de recomendaciones para los gestores de recursos dirigidos a la erradicación del sinhogarismo, modificando el Plan Estatal de Vivienda para dar cabida a las personas sin hogar o activando la UME para atender las necesidades básicas de las personas sin hogar en la calle”. Se estima que, en un tiempo récord, se han habilitado más de 5.000 plazas adicionales para hacer frente al problema del sinhogarismo durante el período de la pandemia.

En esa línea ha dicho Bravo que “hay que reconocer este esfuerzo colectivo, pero esta respuesta ha estado condicionada por la actual estructura de servicios y recursos dirigidos a las personas sin hogar, basada en plazas en alojamientos colectivos, que suponen el 63% del total, atendidos en su mayor parte por voluntarios”. Las medidas se han centrado en alargar los tiempos de estancia en estos centros colectivos, aumentar sus aforos, reordenarlos para aumentar la distancia de seguridad y generar nuevas plazas. “En una situación de crisis frente a la que había que reaccionar con celeridad seguramente no se podía hacer otra cosa” ha justificado. Sin embargo, “la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de un cambio de paradigma en la lucha contra el sinhogarismo, que ya venía larbrándose y que ahora se hace más imprescindible si cabe”, ha indicado Bravo.

En este sentido, la PNL presentada por la diputada incluye una batería de propuestas para combatir el sinhogarismo, que serán objeto de un amplio debate en el Congreso, “en los que cada grupo podrá realizar aportaciones y mejoras para que juntos podamos construir una respuesta consensuada que ayude a combatir este problema”, ha expresado.

Por último, ha dicho Bravo que “ante este reto necesitamos que todos aporten, y que todos ayuden, pues todas las Administraciones Públicas tienen algo que decir al respecto y todos los partidos políticos deben colaborar”. Desde luego, “PSOE tiene claro que este problema debe ser abordado y confío en que el resto de los grupos valoren este esfuerzo que pretendemos iniciar, ya que creo que, aunque este problema venía de tiempo atrás, si algo ha demostrado la pandemia es que esta legislatura debe ser la legislatura del derecho a la vivienda”, ha concluido.

Entre las propuestas a debatir, se incluyen:

  • Coordinar las políticas de vivienda del conjunto de las Administraciones Públicas en el desarrollo de un Plan de transición que dé respuesta a la situación del sinhogarismo tras la crisis de la COVID19.
  • Aprovechar esta transición para transformar el sistema de atención al sinhogarismo en España, enfocándolo a generar una red fuerte basada en viviendas normalizadas en entornos comunitarios y orientada a la solución del problema mediante la adopción de los enfoques conocidos como Housing Led y la metodología Housing First.
  • Incorporar a las Conferencias Sectoriales de Vivienda el desarrollo normativo concreto en cada CCAA de las modificaciones recogidas en el RDL 11/2020 para el Plan Estatal de Vivienda en materia de sinhogarismo, para hacerlas operativas lo antes posible.
  • Elaborar una regulación sectorial en materia de vivienda directamente enfocada a la lucha contra el sinhogarismo, a través de la incorporación en el futuro Plan de Vivienda de un programa específico para la provisión de viviendas, que vaya unido a la Estrategia estatal de erradicación del sinhogarismo.
  • Establecer mecanismos de colaboración con entidades privadas para movilizar inmuebles vacíos pertenecientes a grandes tenedores, con el objetivo de aumentar el parque de vivienda disponible para personas en situación de vulnerabilidad, como las personas sin hogar.
  • Promover la construcción y rehabilitación, para la transformación en dispositivos de pequeños apartamentos, de los recursos colectivos de la red de atención a las personas sin hogar.
  • Favorecer que las personas alojadas en infraestructuras colectivas, como albergues, pabellones o polideportivos, en la crisis de la COVID19 puedan hacer una transición ordenada a programas de acceso a vivienda normalizada.
  • Incluir una partida presupuestaria específica, en el marco de las prioridades de gasto y dentro de las disponibilidades presupuestarías del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para ayudar a las entidades sin ánimo de lucro y a las Administraciones Públicas a la compra de viviendas para su incorporación al Parque Social del alquiler.

Reorientar los fondos no consumidos en la actual ronda del FSE (Fondo Social Europeo) y FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas) para que las CCAA y el Estado puedan cofinanciar actuaciones centradas en la vivienda (Housing Led o en la metodología Housing First) en la lucha contra en sinhogarismo.

Related Post