La fragata ‘Navarra’ ha atracado este viernes, 27 de octubre, en la Base Naval de Rota tras casi cinco meses integrada en la operación Atalanta de la Unión Europea a la que se incorporó el pasado 9 de junio en aguas del océano Índico.
En el muelle de la base roteña han esperado esta llegada numerosos familiares, compañeros y amigos de la dotación, que regresa a casa tras dar por finalizada su participación en esta operación, ha indicado la Armada en una nota. En estos meses el buque ha navegado más de 26.000 millas y pasado 140 días fuera de su base, contribuyendo a la seguridad en una de las zonas con mayor densidad de tráfico marítimo del mundo.
El vicealmirante José María Núñez Torrente, en su condición de comandante del Cuartel General de la Unión Europea en España ha dirigido desde Rota la operación Atalanta y ha sido el encargado de presidir el sencillo acto de bienvenida, dedicando unas breves palabras a la dotación para felicitarles por su trabajo, su esfuerzo y los resultados obtenidos.
De esta manera, la fragata ha terminado su participación en la operación tras ser relevada la pasada semana por la fragata ‘Victoria’ en la isla griega de Creta. La operación Atalanta consiste en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y otros buques vulnerables frente al ataque de piratas en aguas del Océano Índico occidental.
Durante su despliegue ha contado a bordo con una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un UAV Scan Eagle de la undécima escuadrilla y un helicóptero AB-212 de la tercera escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, además de un equipo médico ROLE 2 con capacidad quirúrgica, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y un equipo de operaciones especiales.
La embarcación de la Armada, al mando del capitán de fragata Álvaro Huelin Gan, es la quinta de la clase ‘Santa María’, construido sobre el diseño de las fragatas FFG-7 de la Marina de los EE.UU y que tiene como misión primaria la de servir de escoltas tanto para buques anfibios como para portaaviones.
La Empresa Nacional Bazán –actual Navantia– construyó esta embarcación en la Factoría de Ferrol (A Coruña) el 15 de abril de 1991, siendo botada y bautizada con su nombre el viernes 23 de octubre de 1992.
La fragata ‘Navarra’, al igual que la ‘Canarias’ (F-86), nace como consecuencia de la revisión de la ley 32/71, que modifica el programa de construcciones navales y considera necesaria la construcción de dos fragatas más del tipo FFG, que se unen a las cuatro primeras de la serie, mejorándose así la capacidad del Grupo de Combate.
Con sus más de 31 años de servicio la ‘Navarra’ es una veterana en todo tipo de operaciones navales. Participó de diciembre de 1995 a marzo de 1996 en el embargo y bloqueo de la antigua Yugoslavia en el mar Adriático. Junto con la fragata ‘Numancia’ fue enviada a aguas de Ceuta el 15 de julio de 2002 durante la crisis del islote de Perejil.
También ha tomando parte en la operación Libertad Duradera, donde el 9 de diciembre de 2002 interceptó y abordó al carguero ‘So San’ a varios cientos de millas al sureste de Yemen a petición del Gobierno de Estados Unidos. El buque abordado, procedente de Corea del Norte, transportaba una carga de 15 misiles Scud, 15 cabezas de combate convencionales con 250 kilos de alto explosivo, 23 depósitos de combustible de ácido nítrico y 85 bidones de productos químicos.
En esta misma operación, el 2 de octubre de 2009 rescató a los 23 tripulantes del mercante de bandera de las Comoras ‘Nadi’ que, tras haber sido asaltado por piratas, se hundió frente a la costa de Somalia. El 26 de diciembre de 2002 rescató a otros ocho náufragos de nacionalidad india en el golfo de Adén, del mercante ‘Nabi Maher’ a unas 100 millas al este de Yibuti debido al mal tiempo y al mal estado del buque.
En 2009 comenzó su participación en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, misión en la que continúa participando en sucesivas rotaciones con otros buques en la actualidad. Además, en 2016, durante su participación en la operación Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a Libia, rescató a 522 personas y cooperó en el rescate de otras 1.136.
El 25 de octubre de ese mismo año rescató a 703 personas y el 6 de noviembre a otras 578 personas. El 22 de noviembre añadió a la lista de personas rescatadas a 227 más. Finalmente y tras el rescate a finales de diciembre de otros 217 inmigrantes frente a las costas de Libia, el equipo médico de a bordo ayudó a una de las mujeres rescatadas a dar a luz a su bebé a bordo del buque.
El 21 de abril 2019, durante su despliegue en la misión Eunavfor Atalanta, apreso a cinco presuntos piratas tras un ataque sobre el pesquero de bandera coreana con dotación española ‘Adria’ y el pesquero de bandera española ‘Txori Argi’. Durante dicha acción liberó a un pesquero estilo jabeque (dhow) que había sido secuestrado por los presuntos piratas.