Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local, objeto de debate en el X Comité de Desarrollo Económico

Por Redacción Jun 2, 2018 #Cádiz #economía

Casa IberoaméricaLa economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local será el eje principal de debate en el X Comité de Desarrollo Económico que arrancó el viernes en la ciudad de Cádiz y en el que se darán cita una quincena de representantes económicos de capitales de ciudades iberoamericanas.

Durante tres días, en la Casa de Iberoamérica se reflexionará, se debatirá y se darán a conocer tanto el trabajo que se está realizando desde los distintos gobiernos locales que forman parte de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) como los grandes retos a los que se enfrentan para lograr una ciudad más equitativa para todos.

El presidente de Cádiz 2012, David Navarro, ha subrayado la importancia de los ejes temáticos pues “aunque nos separen un océano, nos enfrentamos a los mismos retos”. Entre los asistentes, Navarro ha destacado la presencia de los concejales de Economía de las tres ciudades brasileñas más importantes como São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia que entre las tres suman 27 millones de personas.

Así mismo, ha puesto en valor que uno de los ejes de este Comité Sectorial apuesta por fomentar y dar a conocer la presencia de mujeres en el emprendimiento a través del impulso de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas. “Es importante que hayamos fijado como uno de los debates la presencia de las mujeres que normalmente pasa desapercibida pese a sus aportaciones”. Así, el encuentro contará con la intervención y presencia de Olga Durán de Reencontrándonos con lo que Somos, Naturaleza (Cádiz), María Carme Nin (Andorra la Vella), Isabel A. Rosa (La Paz) y Gloria Calderón (San Salvador).

El Comité se inaugurará mañana sábado, a las 9.30 horas en la Casa de Iberoamérica, tras lo cual habrá se realizará una presentación oficial del encuentro. A continuación, bajo el epígrafe ‘Cómo integrar los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda local’ debatirán Manuel Redaño, gerente del Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Francisco José Toajas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

A las 10.30 se ahondará en el eje temático ‘Economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local’ con la intervención de Carlos Parada (gerente de Equa), Ricard Espelt (Barcelona) y Gustavo Candia (Asunción).

Bajo este mismo eje, a partir de las 12.00 horas, intervendrán Epitacio José Brunet Paes (Rio de Janeiro), Caio Megale (São Paulo) y Claudia S. Ardón (Tegucigalpa).

La actividad se reanudará a las 15.00 horas, con el abordaje del segundo de los pilares ‘La contribución de las empresas municipales al desarrollo económico’. En este foro intervendrán  Jesús Oliden (gerente de Aguas de Cádiz), María Auxiliadora Gonçalves (Brasilia), Gustavo Orbegoso Valdivia (Lima), Jorge García Castaño (Madrid), Isaí Ludim Hernández Cruz (Ciudad de México), Óscar Curutchet (Montevideo), María Ximena Araújo Donoso (Quito) y Ligia Quesada Madrigal (San José).

En torno a las 16.45 horas se ahondará en el tercer eje, ‘Las mujeres en el emprendimiento. El impulso de las Mipymes y cooperativas’ con Olga Durán de Reencontrándonos con lo que Somos, Naturaleza (Cádiz), María Carme Nin (Andorra la Vella), Isabel A. Rosa (La Paz) y Gloria Calderón (San Salvador).

El domingo se reanudará la actividad a las 10.00 horas con la sesión de conclusiones de la X Reunión del Comité Sectorial de Desarrollo Económico Local y la presentación y aprobación del acta del acuerdo.

Related Post