Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Editorial UCA publica ‘Agua y sociedad en Madrid durante la Edad Media’

Por Redacción Dic 8, 2021 #Cádiz #libros #uca

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz ha acogido recientemente la presentación del libro Agua y sociedad en Madrid durante la Edad Media, de Eduardo Jiménez Rayado y publicado por la Editorial UCA (servicio adscrito al Vicerrectorao de Cultura). Esta obra constituye el número 5 de la colección Poliédrica, Paisaje y Cultura, que dirige el profesor Emilio Martín.

En este ensayo, el agua nos desvela el papel fundamental del territorio y la permeabilidad entre dos comunidades medievales aparentemente enfrentadas, la musulmana y la cristiana, a la hora de configurar el origen de una ciudad como hoy es Madrid. “Descubrir lo líquido de las fronteras entre las diferentes culturas que han compartido nuestro territorio permite desenmascarar las falacias de aquellos discursos. Por su parte, ver el papel que el territorio ha tenido en nuestra supervivencia facilita la toma de conciencia sobre lo esencial que resulta cuidar y respetar el paisaje natural y la necesidad de detener su destrucción”, en palabras de sus promotores.

Eduardo Jiménez Rayado (Soria, 1982), licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia medieval por la Universidad de Valladolid, es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dedicado gran parte de su labor de investigación al papel del agua en las sociedades del pasado medieval, los orígenes de Madrid y las comunidades mudéjares. Resultado de ello, es un gran número de publicaciones en torno a cuestiones tan diversas como el abastecimiento de agua, la conflictividad laboral (2016), los espacios feminizados (2015) y la religiosidad en el Madrid medieval (2015), entre otras.

Related Post