Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La egresada de la UCA Laura Lechuga es Premio Nacional ‘Juan de la Cierva’ y ‘Rey Jaime I’ a las Nuevas Tecnologías 2020

Por Redacción Dic 29, 2020 #Cádiz #uca

Estudió el grado de Química en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real. Actualmente, es profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología

Laura Lechuga Gómez
Laura Lechuga Gómez

La antigua alumna de la Universidad de Cádiz, Laura Lechuga Gómez, ha recibido en 2020 dos prestigiosos galardones: Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología, y Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías. Estudió el grado de Ciencias (Químicas) en la Universidad de Cádiz (1980-85) y hoy en día, trabaja como profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología. La UCA le felicita desde estas líneas y cuenta con orgullo sus logros.

Líder del grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona, ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional siendo elegida miembro de la Sociedad Óptica Estadounidense (2014), Premio de Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y el BBVA (2016) o incluida en 2017 en AcademiaNet, el portal de las mujeres académicas excelentes y en el presente año también, ha ganado el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga.

El Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías ha puesto en valor “sus contribuciones al diseño y desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico, temprano y rápido” y el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología, que es el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica: “su contribución innovadora a los métodos de diagnóstico a través de proyectos pioneros como el desarrollo de las plataformas tipo lab-on-a-chip”. El jurado ha resaltado el carácter completo de su trayectoria, que combina actividad científica de gran calidad con transferencia de tecnología, no sólo en el desarrollo de patentes sino también en cuanto al impulso de la creación de empresas spin-off. Todo ello, junto con el liderazgo y coordinación de importantes proyectos a nivel internacional, y el impacto de su trabajo en el diagnóstico precoz de enfermedades.

Sus investigaciones “tienen muchas aplicaciones bioanalíticas y han creado empresas derivadas que impactan nuestra sociedad y su economía. La capacidad de aplicar sus innovadoras herramientas de diagnóstico ha supuesto un desafío recientemente en el programa que está desarrollando para la detección de COVID 19”.

La Dra. Lechuga (Sevilla, 1962) es autora de 270 publicaciones, h-index: 49; citas: 8646 (Google Scholar) y uno de los principales aspectos a destacar de su carrera científica es su vocación transnacional, con una importante y exitosa labor de transferencia tecnológica, incluyendo la gestión de ocho familias de patentes y la creación de dos empresas spin-off: SENSIA, SL (2004) y BIOD, SL (2010).

Related Post