Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La empresa municipal Cádiz 2000 aprueba mejorar las condiciones laborales de las limpiadoras de los módulos de playa

Este jueves se ha iniciado el expediente para que las 54 trabajadoras, en su mayoría mujeres, perciban 200 euros brutos mensuales como complemento debido a las diversas funciones que realizan de más y que repercuten en un mejor servicio a la ciudadanía

Playa Victoria

Este jueves 15 de septiembre se ha celebrado una reunión del consejo de administración de la empresa municipal Cádiz 2000. En la sesión se procedió a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares y pliego de prescripciones técnicas para el servicio de vigilantes de seguridad y auxiliares de servicios del Palacio de Congresos, en las mismas condiciones en las que se desarrollan actualmente.

Por otro lado, el punto más importante del orden del día ha sido la aprobación del inicio de expediente de cara a poner en marcha la propuesta llevada a cabo por la gerencia y expuesta por la presidencia de complemento de puesto de trabajo para el personal adscrito al servicio de módulos. 

El alcalde, José María González, ha destacado que se trata de “una cuestión ideológica y política, porque si existe un colectivo precario y al que hay que dignificar sus condiciones de vida es el de las limpiadoras. Es un colectivo que vive en el alambre y tenemos que blindar sus derechos en cada espacio municipal que podamos”. 

El regidor gaditano ha añadido que “estamos en las instituciones precisamente para esto, para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. Y en este caso teníamos que luchar por las compañeras de la limpieza”. 

La propuesta presentada correspondía a una demanda del comité de módulos de las playas, cuya presidenta, Bernarda Montesinos Benítez, ha estado presente en la sesión. En este sentido, se trata de un complemento salarial que eleva las retribuciones mensuales de esta plantilla en 200 euros brutos y que se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. 

El complemento, que trabajadoras de la limpieza de otras dependencias municipales sí tenían, se basa en las diversas funciones que desarrollan no incluidas en su convenio colectivo, como por ejemplo: La custodia de llaves de acceso a las instalaciones y del mobiliario existente, la atención e información a usuarios sobre la ciudad y las instalaciones de playas, el control de entrada y salida, la atención telefónica o el desarrollo de los servicios de guardarropa, vestuarios y taquillas. 

Según ha destacado la concejala de playas y presidenta de Cádiz 2000, Rocío Sáez “todas estas funciones mejoran mucho los servicios que se prestan en nuestros módulos de playas y el personal las desarrolla desde hace años con desempeño y buen hacer, es de justicia que se les reconozcan estas labores no sólo de palabra sino con la retribución que merecen y cumpliendo con una reivindicación de sus representantes sindicales larga en el tiempo”.

Asimismo, la edil ha recordado que se trata de una plantilla compuesta por “54 personas, y que además son mayoritariamente mujeres, con lo que se trata también de atender una petición en aras de la igualdad retributiva”.

El inicio de expediente aprobado por unanimidad se concluirá lo antes posible para que la medida entre en vigor de inmediato. Esta iniciativa tiene un coste para la empresa que asciende a la cantidad de 57.920,31 euros y se encuentra previsto en el presupuesto del ejercicio 2022 de la sociedad municipal.

Sáez ha mantenido que “además de considerar dicho complemento del puesto de trabajo como un derecho retributivo necesario de aplicar al objeto de dar respuesta a las necesidades organizativas, consideramos que supone un reforzamiento de la cultura de servicio público y el fomento del desarrollo de las capacidades de las empleadas públicas que redundará en la capacidad de atraer, retener y motivar a las empleadas a través de unas condiciones justas y dignas”. Añadiendo que “desde que se municipalizaron los tres servicios de playas de la ciudad, desde el gobierno local siempre hemos incidido en que el objetivo es ir paulatinamente mejorando los servicios y las condiciones laborales y así lo estamos cumpliendo, ya que en módulos este año hemos hecho ambas cosas, ampliar su apertura un mes y aprobar este complemento”.

Related Post