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La escena contemporánea iberoamericana tendrá su punto de encuentro y reflexión en el ECCO durante el FIT

Por Redacción Oct 20, 2020 #Cádiz #cultura #fit #teatro

El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz ECCO acogerá cuatro residencias de trabajo de redes profesionales, y cinco encuentros entre creadores y público, para analizar el momento actual de las artes escénicas a ambos lados del Atlántico

El FIT,  Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, será en este año excepcional, cuando celebra su 35ª edición, un entorno para el debate y el intercambio de ideas y experiencias entorno a las formas en las que el actual contexto de pandemia global está afectando la prácticas de las artes escénicas. Conversaciones y encuentros entre expertos y creadores analizarán el estado de la cuestión y propondrán caminos que emprender a partir de este punto de inflexión que inevitablemente estamos viviendo.

El FIT establece en este contexto, por primera vez, su sede y centro neurálgico en el ECCO, Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, habitual contenedor de propuestas culturales para la ciudad, donde se sucederán los encuentros, intercambios y reflexiones sobre la experiencia escénica contemporáne e Iberoamérica durante todo el Festival y con acceso libre. 

En paralelo a la programación artística, el FIT 2020 organiza en el ECCO una serie de encuentros entre profesionales, creadores, público e instituciones de las artes escénicas de Europa, Iberoamérica y el Mediterráneo, con el propósito de analizar y poner en común los nuevos desafíos y oportunidades que se abren en este tiempo de cambios e incertidumbres, reforzar lazos, crear nuevos vínculos y líneas de colaboración e intercambio, así como repensar el papel del FIT en este nuevo escenario.

Cuatro redes de trabajo tendrán una residencia de gestión en el ECCO durante el Festival: PID – Plataforma de Danza Iberoamericana, participada por los ministerios de cultura de nueve países; el proyecto de mapeo “Prácticas inspiradoras de las artes vivas en Iberoamérica”; REDIV – Red Iberoamericana de Videodanza, que desde 2004 que reúne a veintitrés festivales; y FARO, una red iberoamericana formada por trece estructuras que desde 2018 investiga nuevas métricas para la producción cultural.  

Aparte de estos espacios de colaboración entre profesionales, se proponen cinco charlas abiertas al público general. El sábado 24 de octubre a las 13.30 se organiza el coloquio ‘España y Portugal, una nueva oportunidad para estar más cerca’.El jueves 29 de octubre a las 17:30 horasse trabajará sobre ‘Prácticas inspiradoras de gestión cultural en Iberoamérica’.El viernes 30 de octubre a las 17:30 horas, la conversación girará en torno a ‘La creación ‘site-specific’ y el deseo de los creadores por interactuar con el territorio’con la participación de los creadores de los paseos escénicos programados este año por el FIT: Marc Caellas (El paseo de Robert Walser), Emilio Rivas (Take a walk on the wild side – Cádiz) y Lucila Piffer, colaboradora de Lola Arias (Formas de caminar con un libro en la mano). El domingo 1 de noviembre a las 13:30 horas José Sanchís Sinisterra, Juan Margallo, Petra Martínez y Pepe Bablé, con la mediación de Fernando Cerón, Subdirector General de Teatro del INAEM, mantendrán el coloquio ‘35 años del FIT de Cádiz. Conversación con los anteriores directores del Festival’.Ya el jueves 5 de noviembre a las 17:30 horas personas, colectivos y representantes de instituciones analizarán ‘Nuevos valores y métricas para la cultura’, todos aquellos que se escapan de la cuantificación económica.

El artista y activista manchego Marcelo Expósito, ha comisariado para el FIT el proyecto de ‘conversaciones transoceánicas’ Trans-Atlántica, un conjunto de charlas, presenciales o virtuales, que se desarrollan antes y durante el FIT, entre artistas, críticos culturales, pensadores y otras figuras destacadas de uno y otro lado del Atlántico, participantes en el Festival. Estas conversaciones, inspiradas en los contenidos de la programación del Festival, buscan analizar el contexto actual y las incertidumbres arrojadas por la pandemia y la cuarentena, que evolucionan globalmente de manera desigual afectando las prácticas escénicas.

Algunas de las conversaciones se celebrarán en privado, mediante conexión telemática, como las mantenidas por Marcelo Expósito con Isla Aguilar y Miguel Oyarzun (desde Cádiz); con Andrés Lima (desde Madrid) y Nancy Guzmán (desde Santiago de Chile); con Stefan Kaegi (desde Cádiz) y Teatro Ojo (desde Ciudad de México); o con Lola Arias (desde Berlín) y Ana Longoni (desde Madrid). 

Otras conversaciones serán públicas, presenciales y abiertas como la que reunirá, el 25 de octubre a las 13:30h en el ECCO, a Ana Borralho, João Galante (creadores de Atlas) y la experta en movimientos sociales Yayo Herrero. El 29 de octubre Sofía Asencio, Tomás Aragay  (Societat Doctor Alonso) y la activista política Manuela Bergeroten conversarán con el público tras la representación de Y los huesos hablaron’en el Teatro del Títere de La Tía Norica. El 6 de noviembre Silke Huysmans, Hannes Dereere (creadores de ‘Mining Histories’) y la ecofeminista Miriam García-Torres dialogarán con el público tras la representación de la obra en la Sala Central Lechera. El 7 de noviembre a las 13.30 horas, el ECCO acogerá la conversación entre Sergio Blanco (creador de la obra COVID-451) y el médico Javier Padilla; y el 8 de noviembre,a la misma hora, la que mantendrán Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez (creadores de la ‘Trilogía de la Columna Durruti’) con Marcelo Expósito.

Todas las charlas serán emitidas en forma de podcasts que estarán disponibles en la web del Festival www.fitdecadiz.org

La Sala 8 del ECCO acogerá también, entre el 23 de octubre y el 8 de noviembre, las instalaciones que han generado las obras de Teatro Ojo (Latente), Manuel Estrella (Construir un mundo de pedazos de cuerpoy Tania Solomonoff (Lejos cerca, aúnen el marco del ciclo ‘Respirar el paradigma’, que ha comisariado el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera, y que tendrán su versión performativa, sin la presencia física de los artistas, en el Teatro de la Tía Norica durante el Festival. El ciclo atiende especialmente a cómo se están reinventando las prácticas escénicas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos en una coyuntura que limita la reunión de personas y la movilidad.

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

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