Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La escritora Carmen Camacho presenta en Cádiz la antología ‘Fuegos de palabras’ dentro del ciclo Letras Cruzadas

Por Redacción Dic 11, 2018 #Cádiz #cultura #libros

Reina SofíaLa escritora Carmen Camacho presenta mañana en Cádiz el libro Fuegos de palabras, de cuya edición ha sido la responsable. Acompañada del poeta Miguel Ángel García Argüez, Camacho traerá esta antología al Centro Cultural Reina Sofía  (Paseo Carlos III, 9. Cádiz), mañana miércoles 12 de diciembre a las 20.00 horas.

​Este acto está organizado por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y se enmarca dentro del ciclo Letras Cruzadas. Con esta presentación termina la colaboración entre el CAL y Ory este año 2018, gracias a la cual se han producido importantes y fructíferos encuentros literarios del público con autores y autoras y sus novedades literarias: Isaac Rosa, Menchu Gutiérrez, Julio Llamazares, José Antonio Mesa Toré, Jesús Cosano con Raúl Rodríguez y Ballena Gurumbé, Diego Vaya, César Antonio Molina, María Alcantarilla o Felipe Benítez Reyes son solo algunos de los participantes en este ciclo de 2018.

​Fuegos de palabras (Fundación José Manuel Lara) reúne una selección crítica de aforismos imaginistas, fragmentos y antiaforismos de 48 autores que optaron, sin renunciar al pensamiento, por pensar con la mirada. Imágenes, símbolos y metáforas a través, los aforistas aquí convocados logran abrir y trasponer el sentido hasta alcanzar hondas significaciones.

​En Fuegos de palabras recalan textos de muy diversa orientación, destino y procedencia: brevedades emparentadas con el fragmento romántico, visiones irracionales o las antiformas aforísticas, herederas de la dislocación discursiva de las vanguardias. Una tradición que recoge el brillo de la mejor poesía y no desdeña ser, como diría Juan Ramón Jiménez, “clarisintiente”; una tradición abierta a la hibridación, al arte, a la orientalidad, a la oralidad o alludismo como posibilidades estéticas. Los aforismos de Fuegos de palabras merecen el apelativo de poéticos por cualidades que los diferencian sustancialmente de las formas aforísticas conceptuales y señalan un linaje diferenciado que se proyecta con fuerza renovada hasta nuestros días.

​Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) vive en Sevilla y es una apasionada activista cultural. Ha publicado los poemarios Campo de Fuerza (Delirio, 2012), La Mujer del Tiempo (Ediciones del 4 de agosto, 2011), 777 (Taller del Hechicero, 2007) y Arrojada (Cangrejo Pistolero, 2007); el libro de microrrelatos Vuelo doméstico (El Gaviero Ediciones, 2014); el libro de aforismos Minimás (Baile del Sol, 2008 -1ª edición.-, 2009 -2ª edición-); cuaderno de cantares Letra Pequeña (Ejemplar Único, 2014); y Las Versiones de Eva(Crecida, 2014) antología personal de su trabajo poético.

​Su obra está recogida en más de 40 antologías de poesía, aforismos y narrativa de España, Europa y Latinoamérica. Interesada en el diálogo de la palabra poética con las artes y el teatro, ha creado y llevado a escena varios espectáculos de Poesía Escénica y Spoken Word. De 2009 a 2013 dirigió en El Público de Canal Sur Radio la sección Poesía lo serás tú, dedicada a la poesía en sus diferentes formas expresivas. Entre los reconocimientos a su trabajo poético cuenta con el premio iberoamericano Fernando Quiñones de Poesía 2011, el premio La Voz + Joven de la Obra Social y Cultural Caja Madrid y La Casa Encendida, el 1er premio del Poetry Slam de la LILEC 2009 y el 2º premio del internacional de Poesía Pilar Paz Pasamar 2010.

​Ha impartido charlas, lecturas y talleres de creación literaria en España, Italia, Portugal, Rusia, Túnez, Argelia, México, Colombia y Ecuador. Forma parte del colectivo de expresión y agitación cultural La Palabra Itinerante.

Related Post