Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La escritora Inma Marcos trae a Cádiz su último libro, ‘Aún’, dentro del programa Letras Cruzadas

Por Redacción Abr 24, 2023 #Cádiz #cultura #libros

La autora regresa a su provincia natal para participar en este ciclo y en el homenaje al escritor Carlos Edmundo de Ory

El ciclo literario Letras Cruzadas celebra de nuevo sesión en la Fundación Carlos Edmundo de Ory, entidad que organiza este programa con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras. Será con la participación de Inma Marcos, gaditana de nacimiento, que regresa a su provincia natal con su último poemario, ‘Aún’.

Esta presentación será el miércoles 26 a las 19.00 horas en la sede de la Fundación (Calle Ancha, 16. Cádiz). Durante este acto literario, la autora estará acompañada de Laure Lacheroy, presidenta de la Fundación Ory y viuda del escritor. Se da la circunstancia de que Carlos Edmundo prologó la primera antología en la que apareció la autora, en 1978, titulada ‘Algunos poetas en Barcelona’. Por la unión de ambos poetas, el próximo jueves día 27, Marcos participará en el homenaje a Carlos Edmundo de Ory, titulado ‘Oleaje a Ory’, ya que se cumplen 100 años de su nacimiento.

Según palabras del editor de Casus Belli, al hablar de ‘Aún’ y de la poesía de Inma Marcos, es casi una obligación “citar las palabras de Antonio Gamoneda sobre la poesía de Inma Marcos, una poesía que ha optado por la difícil sencillez que sólo puede practicarse de manera solvente si en su origen está un verídico talento. Así alcanza un lirismo transparente y conciso, deducido de un sereno acontecer sentimental y de una, también serena, conducta existencial”.

Por su parte, Noni Benegas, en el prólogo que abre el libro, afirma: “Aún’: una aventura en la lengua donde queda convocada la poesía. Eso que la lengua suscita y resucita al desplegarse, al llover o lagrimear sus gotas, al desnudar las ramas de sus hojas con una lentitud exasperante cuya pauta, una vez reconocida, serena. Se acompasa con el alma, segrega la costra de la herida: esa suerte de defensa, de leve armadura sobre la llaga abierta por la pérdida».

Inma Marcos nació en Cádiz y vivió en León y Barcelona. En la capital catalana encontró a poetas venidos de Latinoamérica (México, Chile, Uruguay…). Ella tenía 18 años y ahí empezó a escribir poesía. Algunos de sus poemarios son ‘Bramiconda brama un sueño’ (Colección Poesía Nueva, 1983), ‘Bailando en la oscuridad’ (Colección Abén Humeya, 1989), ‘Las estaciones’ (1997, edición de autor), y las antologías ‘Amor fou: ebrio desván de amores locos’, ‘Pigmalión 2016’; ‘Inmortal amor mortal’, ‘Pigmalión 2017″. En 2023 ha publicado ‘Aún’.

Related Post