Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La escritora María Codes presenta su novela ‘A corta distancia’ este sábado

Por Redacción Oct 6, 2023 #Chiclana #cultura #libros

Mariela Quiñones acompañará a la autora en el acto que se celebrará este sábado en el Museo de Chiclana, a partir de las 12.00 horas

La escritora María Codes presentará, este sábado día 7, en Chiclana, su última novela ‘A corta distancia’, publicada por Pre-Textos, en un acto que se desarrollará en el Museo de Chiclana, a las 12.00 horas. Esta obra es una historia basada en hechos reales que se remontan a la transición española, cuando el 13 de septiembre de 1979 diez ultraderechistas asesinaron en el parque del Retiro de Madrid al joven José Luis Alcazo Alcazo, más conocido como Josefo. En 2001, fue considerado por el Estado víctima del terrorismo.

En la novela, el lector asiste a la agresión de un grupo de bateadores contra unos estudiantes, que desemboca en la muerte violenta de Claudio –la autora ha modificado su nombre para evitar excesivos paralelismos con la realidad–. Treinta años después, las vidas de una de las víctimas y de su agresor se entrelazan y surge una reflexión sobre la violencia, el olvido y el paso del tiempo que no cierra por sí solo cicatrices.

Se da la circunstancia de que Mariela Quiñones fue testigo presencial de aquellos hechos y la propia autora se sintió prontamente concernida por aquel caso, uno más de entre los 179 asesinatos políticos que tuvieron lugar aquel año turbulento. A pesar de ello, no es tanto una novela política sino sobre sentimientos latentes que deben ser confrontados.

María Codes ha publicado las novelas ‘Los intactos’ (Pre-textos, 2017), galardonada con el Premio Juan March Cencillo; ‘La peluca de Franklin’ (Menoscuarto, 2014), ‘La azotea’ (Premio Cáceres de Novela Corta, 2009) y ‘Control remoto’ (Premio Río Manzanares, 2008). Ha sido finalista de los premios Nadal y Tusquets de narrativa.

Es autora también del ensayo sobre escritura ‘Intriga y suspense’. ‘El gancho invisible’ (Alba Editorial, 2013) y del poemario ‘Conservar al vacío’ (Ediciones Trea, 2020). Cuenta con relatos publicados en distintas antologías y posee el Premio del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, que se concede en Ginebra.

Related Post