Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La escritora Menchu Gutiérrez presenta su último libro en Cádiz, ‘Siete pasos más tarde’

Por Redacción Nov 28, 2018 #Cádiz #cultura #libros

Reina SofíaLa escritora Menchu Gutiérrez presenta mañana en Cádiz su último libro, Siete pasos más tarde. Este acto, organizado por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, se enmarca dentro del ciclo Letras Cruzadas. La presentación, en la que la autora estará acompañada de la profesora de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Pérez-Bustamante, será mañana jueves 29 de noviembre a las 19.30 horas en la sede de la Fundación, en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, 9. Cádiz).

Siete pasos más tarde, editado por Siruela, navega entre el ensayo y la creación literaria. En él, Menchu Gutiérrez se adentra en las maneras en que la palabra poética ha abordado el tema del tiempo. “Diríamos que el tiempo existe porque nosotros existimos, porque el reloj somos nosotros mismos, porque contamos con un órgano llamado reloj que, a diferencia del corazón, los riñones o el hígado, resulta ilocalizable en el mapa del cuerpo, quizá porque vive, invisible, disuelto en todos ellos”.

Este libro versa sobre las formas en que la palabra poética ha abordado el cómputo del tiempo y, en definitiva, sobre la esencia del mismo: desde el latido del corazón o el tañido de la campana a los días de la semana, los meses, las estaciones o los calendarios. El tiempo se cuenta con los sentidos y se lee en las distintas huellas que deja en estos, en el canto del gallo, en la cera de una vela que se derrite o en el olor que perdura más allá de una presencia.

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) realizó estudios de arte y literatura en Madrid y Londres. Ha publicado numerosas obras en prosa, entre las cuales cabe destacar ‘Viaje de estudios’ (Siruela, 1995), ‘La tabla de las mareas’ (Siruela, 1998), ‘La mujer ensimismada’ (Siruela, 2001), ‘Latente’ (Siruela, 2002), ‘Disección de una tormenta’ (Siruela, 2005), ‘Detrás de la boca’ (Siruela, 2007) , ‘El faro por dentro’ (Siruela, 2011)  y ‘araña,cisne,caballo’ (Siruela 2014). Con este mismo sello editorial publica ‘La niebla, tres veces’ (Siruela, 2011), volumen recopilatorio de sus tres primeras novelas.

Como ensayista, ha publicado la biografía literaria ‘San Juan de la Cruz’ (Omega, 2003) y ‘Decir la nieve’ (Siruela, 2011), un ensayo literario sobre el universo de la nieve y sus metáforas. Es también autora de varios poemarios como ‘El grillo, la luz y la novia’ (Entregas de la Ventura, 1981), ‘De barro la memoria’ (Endymión, 1987), ‘La mordedura blanca’ (Premio Ricardo Molina, 1989), ‘La mano muerta cuenta el dinero de la vida’ (Ave del Paraíso, 1997), ‘El ojo de Newton’ (Pre-Textos, 2005) y ‘Lo extraño, la raíz’ (Vaso Roto, 2015). Su novela ‘Disección de una tormenta’ ha sido llevada al cine por el director Julio Soto Gúrpide. El cortometraje, de título homónimo, ha obtenido distintos galardones internacionales, y fue preseleccionado por la Academia de Hollywood para los Oscar de 2011.

Related Post