La Escuela de Arte acoge una exposición del alumnado sobre valores solidarios que muestra “un Cádiz de acogida y justicia social”

La muestra recopila fotografías y vídeos realizados por los estudiantes en el marco de un proyecto para la transmisión de valores solidarios entre jóvenes coordinado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi)

Foto: Eulogio García

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha asistido hoy en la Escuela de Arte de Cádiz a la inauguración de la exposición de fotografías y vídeos realizados por su alumnado en el marco del proyecto ‘Valores Solidarios con Jóvenes. II Fase’, coordinado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

Según ha explicado Fernández, se trata de un proyecto iniciado antes del confinamiento provocado por el Covid-19 cuyo objetivo consiste en trabajar valores solidarios con jóvenes a través de la fotografía y el vídeo. Ya se realizó una primera exposición en la fachada del mercado central, y ahora se retoma la iniciativa con la inauguración de esta muestra con las obras realizadas por los alumnos y alumnas en la calle con la idea de “ver un Cádiz diferente, solidario, de acogida y justicia social”.

La concejala ha agradecido a los participantes su “implicación” y el “gran trabajo de sensibilización y concienciación” realizado, cuyo resultado se expone hasta el próximo mes de febrero en la Escuela de Arte. Como ha comentado, para el Equipo de Gobierno es “muy importante desarrollar iniciativas como esta junto a Famsi, en la medida que persigue trabajar la conciencia social para avanzar hacia una sociedad más equitativa, más justa y más solidaria”.

Esta exposición forma parte de la segunda fase del programa, orientado a transmitir valores de compromiso solidario hacia las personas más desfavorecidos entre la juventud andaluza, centrándose en el desarrollo de acciones preventivas contra el racismo, la xenofobia, la violencia de género y todo tipo de discriminación de las personas por razón de sexo, origen racial, nacionalidad, religión o creencias, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La primera fase estuvo centrada en el desarrollo de una experiencia de formación y sensibilización dirigida a los y las jóvenes del municipio, consistiendo la segunda fase en una campaña de sensibilización con una exposición de la experiencia en la ciudad, dirigida a la ciudadanía en general y que se implementa a través de la colaboración de los ayuntamientos y las organizaciones participantes en el proyecto.

En este sentido, tal y como apuntan desde Famsi, los gobiernos se encuentran en una situación particular por ser los poderes públicos que tratan de manera más directa con la ciudadanía y, por otro lado, son los instrumentos políticos que gestionan los espacios donde se producen circunstancias particulares que requieren actuaciones inmediatas que garanticen la convivencia, el respeto y la solidaridad entre la ciudadanía.

Por ello, considera necesario desarrollar iniciativas e implementar proyectos que refuercen la colaboración entre las autoridades locales, actores de la sociedad civil y responsables de políticas educativas para fomentar las políticas públicas más coherentes con los procesos de desarrollo humano sostenible.

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