Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La espantada del PP y la buena disposición del resto de grupos marcan la Comisión de modificación del Reglamento

romLa concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha realizado una valoración de la comisión paritaria para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se ha celebrado a primera hora de esta mañana y en la que han estado presentes ediles de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular.

La concejal ha lamentado “la falta de educación democrática” que ha demostrado el PP, “que no se ha dignado a quedarse en la reunión ni tampoco ha aportado propuesta alguna”. “Está claro –ha valorado- que al PP no le importa este Ayuntamiento, lo que quieren es sacar tajada electoral pues igual ya están en precampaña”. Y ha criticado “este bloqueo de algo tan importante como es el ROM”.

En cambio, Fernández ha agradecido a Ciudadanos y a PSOE su actitud. “Esta vez, sí. Ha habido un clima de trabajo y colaboración, y con este talante la reunión ha sido eficaz”, ha resaltado. Asimismo, ha destacado que la mayoría de las propuestas que ambas formaciones han presentado son “bastante viables”, resaltando que el Equipo de Gobierno está de acuerdo con “un 80-90 por ciento” de las mismas.

Es por ello que se ha mostrado optimista con respecto a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal. “Vamos por buen camino y vamos a poder conseguir, por fin, disponer de un ROM consensuado con todos los partidos políticos que están por la labor de contar con un reglamento más participativo, más dinámico y que facilite que este órgano se regule correctamente”, ha expuesto la edil.

También ha precisado que en la comisión paritaria de esta mañana, a la que también ha asistido el secretario del Ayuntamiento, no ha dado tiempo de revisar el borrador del ROM en su integridad. Los ediles presentes en la reunión -Ana Fernández (PCSSP), Eva Tubío (GC), María José Rodríguez (PSOE) y Juan Manuel Pérez Dorao (C´s)- han abordado hasta el artículo 12, y al término del encuentro han acordado celebrar una nueva comisión el próximo 6 de octubre, a las 17 horas.

El PSOE hace un balance positivo de la comisión

La concejala del grupo municipal socialista, María José Rodríguez, ha hecho un balance positivo de la comisión para la modificación del Reglamento Orgánico que se ha celebrado hoy. “hemos estado trabajando sobre el documento y avanzando en su desarrollo. Nuestro objetivo es conseguir el mejor resultado para el propio ayuntamiento y para la ciudad, dejando de lado polémicas que no llevan a nada”.

“Estamos en una fase muy inicial, habiéndose centrado la reunión en los dos primeros títulos del reglamento. Las sugerencias que hemos presentado a este  respecto se basan en clarificar y mejorar la estructura del mismo. En la próxima comisión, que se celebrará el 6 de octubre, se habrán refundido, en el borrador que nos han presentado, las cuestiones planteadas por la oposición y, sobre ese documento, seguiremos trabajando”, explica María José Rodríguez.

“En este momento, y teniendo en cuenta que se ha tratado la parte inicial, nos hemos centrado en cuestiones de forma y estructura, más que de fondo. Aun así, ya hemos trasladado que estamos de acuerdo con muchas de las cuestiones que el equipo de gobierno plantea en este borrador y que, en el caso de otras, aportaremos nuestras propuestas o serán perfiladas o adaptadas al ámbito que nos compete, que es el municipal. No entendemos que, en los últimos días, se haya dicho que el PSOE está en contra de modificar el reglamento o del documento que nos han presentado, pues en ningún momento hemos dicho tal cosa y, de hecho, fuimos los socialistas quienes, en el último trimestre de 2015, presentamos al Pleno la propuesta para su modificación. Es más, no es una iniciativa nueva, sino que anteriores grupos municipales ya la habían demandado”, asegura la concejal socialista.

Por otras parte, María José Rodríguez ha aclarado que “los socialistas queremos desligar la reforma del reglamento orgánico de la denuncia por amenazas a nuestro portavoz. Una vez más, ponemos de manifiesto la gravedad de los hechos y nuestra petición de que el Ayuntamiento se persone a la causa, pero esto es una cuestión independiente al trabajo que estamos llevando a cabo en la comisión”.

“Esperamos que el desarrollo del reglamento continúe llevándose a cabo en sesiones de trabajo serias y productivas como las de hoy. Nosotros vamos a seguir contribuyendo en que así sea, por lo que solicitamos a los responsables municipales que no se produzcan más ataques injustificados”, concluye la concejal socialista.

Related Post