La Estrategia Provincial de Movilidad supera una nueva fase con la entrega de los diagnósticos a los municipios

Los ayuntamientos ya han recibido los documentos, que están a disposición de quien quiera consultarlos en la web https://pmusdipucadiz.com/

De los aproximadamente 17 mil desplazamientos que se producen en un día laborable en Trebujena, el 54 por ciento son trayectos dentro del conjunto urbano. En San Martín del Tesorillo, el 60 por ciento de los traslados que se realizan son por motivos distintos al laboral. Y en Vejer, existe una diferencia de 40 mil viajes al día entre otoño y verano, épocas en las que la población pasa de los 13.000 a los 130.000 habitantes. Éstos y otros muchos datos se extraen de los diagnósticos de movilidad elaborados para cada uno de los 15 municipios a los que Diputación está elaborando sus planes de movilidad urbana sostenible (PMUS).

Los documentos están a disposición de cada Ayuntamiento (Alcalá del Valle, Chipiona, Los Barrios, Puerto Serrano, Trebujena, Bornos, El Bosque, Olvera, San Martín del Tesorillo, Ubrique, Castellar de la Frontera, Grazalema, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas y Vejer de la Frontera) y pueden ser consultados por cualquier persona interesada en la página web: https://pmusdipucadiz.com/

Son el resultado del análisis realizado acerca de los diferentes aspectos y factores que afectan y configuran la movilidad en cada una de estas localidades, a partir de la recopilación de datos obtenidos por diversas vías, como trabajo de campo, la información suministrada por los consistorios, y la facilitada por las personas participantes en encuestas.

Así, los diagnósticos reflejan de forma pormenorizada la situación actual de la movilidad local. En especial, las principales debilidades en el sistema de transporte público y privado (mecanizado o no), las posibles causas de las problemáticas observadas y las posibles tendencias futuras respecto a la demanda de transporte, así como su impacto en la ciudad.

La elaboración y entrega de los diagnósticos se encuadra en la segunda fase de la Estrategia Provincial de Movilidad, en la que se encuadra el trabajo de elaboración de los planes de movilidad urbana sostenible de estos municipios. Son documentos vivos, puesto que deberán enriquecerse a partir de la retroalimentación e información que cada ayuntamiento traslade a la empresa adjudicataria de la redacción de los PMUS.

La tercera y última fase consistirá en la redacción de los diferentes planes de movilidad urbana sostenible.

Estrategia Provincial de Movilidad

La Estrategia de Movilidad Sostenible se remonta a 2009, cuando Diputación se hizo cargo de la redacción de los primeros planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). En la actualidad, la institución, a través de la Agencia Provincial de la Energía, se encuentra desarrollando una nueva estrategia mediante la actualización y elaboración de las planificaciones en los municipios que lo han solicitado.

El importe agrupado de esta intervención, licitada en varios lotes conforme a su localización geográfica, ronda los 128.000 euros. La empresa Colin Buchanan es la adjudicataria de la redacción de los 15 documentos, cuya finalización está prevista para este año 2022.

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