Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La exposición ‘500 años con/sin Rafael’ abre sus puertas en el Museo de Chiclana

Esta muestra estará abierta al público hasta el próximo 7 de marzo y es un homenaje a Rafael de Urbino en el quinto centenario de su muerte

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, ha inaugurado en el Museo de Chiclana la exposición ‘500 años con/sin Rafael. Un recuerdo en el V centenario de su muerte’, en un acto en el que también ha estado presente el director del Museo, Jesús Romero. Esta muestra estará abierta al público hasta el 7 marzo. Hay que recordar que dos conmemoraciones de especial relevancia iban a marcar, antes de la actual pandemia, la programación del Museo, como son la celebración del 250 aniversario de Beethoven y los 500 de la muerte de Rafael Sanzio.

“Se trata de una muestra que está apoyada en una serie de copias desde siglo XIX a la actualidad del maestro de Urbino o de sus más directos colaboradores, como el excelente Julio Romano,  y de una buena muestra de grabados del siglo XVI al XIX”, ha explicado la delegada, quien ha resaltado que “hablamos de uno de los grandes del Renacimiento, junto a Miguel Ángel”.

Además, la sala aparece dividida en dos espacios diferenciados: la obra de caballete por un lado y, por el otro, las grandes obras murales que tuvieron las logias o estancias vaticanas por destino. “Esto permitirá acercarnos al concepto de artista propio de la época, de artista ‘marca’ tras el que se produce un gran taller de oficiales, ayudantes o aprendices, entre otros”, ha destacado Susana Rivas, quien ha añadido que “se trata de obras, que son la base de mucha historia y que reflejan que la pintura y la escultura no tienen principio ni fin, sino que tiene la vida para perpetuarla”.

Por su parte Jesús Romero ha resaltado que “en la historia de la pintura hay una serie de cumbres y una de ellas es precisamente Rafael”. “Esta exposición es una pequeña muestra, pero integral, de la obra de Rafael, pero debemos dejar claro que él dibujó muchos frescos, pero también trabajaron para él los artistas de su taller”, ha explicado.

Esta reflexión sobre la vida y la obra de Rafael aparecerá ilustrada también por algunas piezas complementarias como espumas de mar o sepiolitas, antiguas fotos (albúminas), etc… Además, los rótulos y cartelas que acompañan la exposición evidenciando el relato subyacente o el hilo discursivo de la misma, harán posible que quien, aparte el disfrute estético, quiera algo más, pueda encontrarlo.

El título de la exposición ya nos habla de la intención, que no es otra que la presencia del ausente a través de su obra. Fallecido como maestro cimero a temprana edad, su magisterio se prolonga hasta nuestros días a través de la obra heredada de su talento. Por ello, esta muestra es un sencillo homenaje a Rafael de Urbino desde el Museo de Chiclana en el quinto centenario de su muerte.

Related Post