Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

La exposición ‘Ángel García López, la conciencia del tiempo’ ya se puede visitar en la Sala de los Libros

La Biblioteca de la UCA organiza esta muestra, enmarcada en la Semana Universitaria del Libro, en homenaje al escritor  gaditano

Bajo el título de Ángel García López, la conciencia del tiempo, el Vicerrectorado de Cultura a través de la Biblioteca de la UCA organiza esta exposición sobre la obra literaria del escritor y poeta gaditano, que ya se encuentra abierta en la Sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz. En 2020, se le dedicó la Semana Universitaria del libro, que no pudo llevarse a efecto en el mes de abril como consecuencia del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz pretende hacerle un justo y merecido reconocimiento a Ángel García López (Rota, Cádiz, 1935), autor de una dilatada obra poética, en la que “destaca la cuidadosa primacía del lenguaje, el rigor formal y la investigación de las posibilidades rítmicas y lingüísticas del poema”. Su obra ha sido motivo de estudios repetidos, seminarios monográficos, investigaciones y trabajos en distintas instituciones y centros académicos tanto españoles como hispanoamericanos, así como objeto de traducciones parciales a idiomas extranjeros.

La muestra integra el conjunto de su literatura, imágenes sobre su vida y los múltiples premios que ha obtenido a lo largo de su vida profesional. Los fondos que se exhiben pertenecen tanto a la Biblioteca privada del autor como a los de la propia Biblioteca de la Universidad de Cádiz.

Desde la aparición de su primer libro, Emilia es la canción, en 1963, Ángel García López no ha cesado de publicar títulos que iban y venían de unos tonos y motivos a otros, “como muestra de una personalidad proteica, aunque siempre timbrada por un cierto manierismo formal, el dominio de las formas y el gusto por la construcción del lenguaje”, según sus promotores. A lo largo de su larga trayectoria, el autor ha cosechado buena parte de los más importantes premios poéticos españoles; como el premio Adonais 1969 con A flor de piel, el Nacional de Literatura 1973 con Elegía en Astaroth, y el premio de la Crítica 1978 con Mester andalusí.

Related Post