Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La exposición ‘Artesanía con A de Andalucía’ lleva la riqueza artesanal andaluza a Cádiz

Por Redacción Sep 15, 2023 #Cádiz #cultura #exposición

La muestra aglutina 46 obras singulares, cinco de ellas gaditanas, que representan a una gran variedad de oficios artesanos como la alfarería, la sastrería o la cerámica

El Castillo de Santa Catalina acoge hasta el próximo 6 de octubre de 2023 la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, con la que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo apuesta por impulsar un sector fundamental en el ámbito local. Cádiz es la séptima provincia que exhibe esta muestra, cuyo fin es poner en valor los saberes artesanales de Andalucía y ensalzar el carácter vertebrador de nuestra artesanía entre las ocho provincias andaluzas.

La presentación de la muestra ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Beatriz Barranco Montes; la concejala de Economía y Hacienda, Función Pública y Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González García-Negrotto; y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román.

Según ha explicado la delegada del Gobierno, “la exposición ‘Artesanía con A de Andalucía’ cuenta con un total de 46 obras y recorre parte del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía. La provincia de Cádiz cuenta con magníficos artesanos que demuestran con su trabajo que la artesanía tiene un sólido presente y el mejor futuro. Este exposición sirve de ventana para dar a conocer tanto sus obras como las desarrolladas de un lado a otro de nuestra Comunidad”.

La muestra recoge una selección de piezas que responden a una gran variedad de oficios artesanos que van desde la alfarería, la cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja, herrería y orfebrería. Además, reúne cinco piezas por cada provincia, más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios.

La viceconsejera ha explicado en la presentación de la exposición que “Andalucía es tierra de talento y creatividad, algo que podemos observar en el trabajo de nuestros artesanos, que conservan y difunden, de generación en generación, los oficios de nuestra tierra. Una tradición que, en la artesanía andaluza, se enriquece con su apuesta por la investigación y la innovación. Algo que permite que se mantenga viva y en constante evolución, contribuyendo así a la creación de riqueza y empleo”.

Maite González, en representación del cosistorio, ha manifestado que es un placer poder actuar como anfitriones de esta exposición en su paso por la provincia. Y ha animado  a todos los gaditanos a visitar esta muestra de talento, ingenio y creatividad.

5 piezas gaditanas

‘Artesanía con A de Andalucía’ reúne un total de 4 obras procedentes de la provincia de Cádiz y de sus artesanos gaditanos: Escultura de María del Carmen Reyes Ruíz; lámpara de Roberto Lozano Ruíz; Medallón devocional de Isabel Núñez Díaz; Venencia de Jesús María Tocino Caucín y bolso con impresión de Carlos Javier Olmedo Fernández.

Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.

Próxima parada

La muestra, inaugurada en Sevilla el pasado 2 de marzo por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y que ha recorrido ya las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga, permanecerá en Cádiz hasta el próximo 8 de octubre.

Seguidamente, terminará su recorrido en la provincia de Almería, donde se podrá visitar en el Museo de Almería a partir del 25 de octubre. Se trata de la primera vez que se organiza una exposición de estas características dedicada expresamente a divulgar la artesanía por todas las provincias andaluzas.

Más sobre ‘Artesanía con A de Andalucía’

‘Artesanía con A de Andalucía’ busca también apoyar y reconocer el trabajo de los artesanos andaluces, algo que seguirá cumpliendo el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza, cuya formulación fue aprobada el pasado mes de abril para dar respuesta a los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados.

A su vez, este proyecto se engloba dentro de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía andaluza; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras. ‘Artesanía hecha en Andalucía’ forma parte del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2019/2022, un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.

Related Post