Manuela Pérez inaugura esta muestra de Modesto Jiménez, compuesta por 25 fotografías que reflejan la vida diaria de estas aves en su hábitat natural
La delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, y el fotógrafo Modesto Jiménez han inaugurado la exposición ‘Aves de Humedales’, que puede visitarse desde hoy y hasta 30 de agosto en la sala de exposiciones de la oficina de información turística de la primera pista de La Barrosa. Una muestra en la que el visitante puede disfrutar de imágenes de un nutrido conjunto de aves que frecuentan las zonas de humedales, marismas, salinas y otras áreas en su hábitat natural y en las actividades diarias de nutrición y reproducción. En este sentido, la mayoría de las fotografías está tomada en la Bahía de Cádiz y, sobre todo, en el término de Chiclana.
Así pues, en estas 25 obras elegidas por su diversidad, se ha tratado de reflejar la vida diaria de estas aves, desde su alimentación, apareamiento, crianza y comportamiento en defensa de su territorio. El hecho de que muchas de ellas sean migratorias hace que la exposición tenga un valor especial por los cortos periodos en los que permanece en nuestro entorno.
Hay que resaltar que las fotografías expuestas forman parte de una colección mucho más amplia, realizada en los últimos cinco años y que han servido, además, para hacer el seguimiento de especies en peligro de extinción. Así, gracias al trabajo de las diversas asociaciones, se está consiguiendo su conservación, tal y como sucede con los casos del ibis eremita, la espátula y el chorlitejo patinegro.
“Hoy tenemos el lujo de inaugurar esta exposición de Modesto Jiménez, un amante de la fotografía procedente de Dos Hermanas, pero que lleva 25 años residiendo en Chiclana”, ha expresado Manuela Pérez, quien ha recalcado que “aquí podemos disfrutar de aves muy significativas de las zonas de humedales, la gran mayoría fotografiada en nuestro municipio”. “Felicitar a Modesto por este magnífico trabajo y a todas las personas que te ayudan en la organización de esta exposición”, ha comentado.
Por su parte, Modesto Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la cesión de estas instalaciones municipales para la exposición y a todas las personas presentes en el acto de inauguración y ha destacado que, “cuando uno se jubila, o no haces nada o buscas una actividad y, en este caso me dedico a la fotografía”. “Así, en la exposición podemos ver fotos de 2015 y otras de hace unos días, aunque en total hay más de 60 fotografías, a las que debo sumar otra colección de aves rapaces”, ha comentado el autor de la exposición, quien ha concluido añadiendo que “esperemos que los visitantes puedan disfrutar de la muestra”.
Sobre el fotógrafo
Modesto Jiménez, como aficionado a la fotografía, es socio de la Federación Andaluza de Fotografía y de la Confederación Española de Fotografía, participando en las dos ligas anuales de fotografía en la temática de naturaleza.
Pertenece también a distintas asociaciones fotográficas en las que hace exposiciones de distintas temáticas con los socios de su club, como Club Fotográfico 76 J. Rivera de Puerto Real, AFOPAL de Los Palacios, AFALCALA de Alcalá de Guadaira y Amigos de Fotografiando la Noche de Dos Hermanas. Así, ha obtenido distintos premios y reconocimientos de fotografía, como ha sucedido este año en el que ha conseguido el primer premio de IV Concurso Fotográfico Laguna Fuente del Rey en la temática de aves. Además, ha logrado el segundo premio y mención de honor de la FAF en el I Concurso de fotografía Objetivo La Armada con la fotografía ‘Amanecer desde el Puente de San Telmo’.
Modesto Jiménez dedica su tiempo libre en colaborar con sus fotografías con distintas asociaciones y amigos de la naturaleza, en la conservación de las aves de la Bahía y en peligro de extinción, como el Ibis Eremita y el Chorlitejo Patinegro. También, pasa información fotográfica sobre los anillados de distintas aves, para saber sobre su emigración, de donde vienen y los kilómetros que hacen.
Las mayorías de sus fotografías son sobre el mundo de las aves. Así, algunas fotografías están tomadas en las salinas de Carboneros y las marismas de Sancti Petri, sitio este muy recomendado para avistamiento de aves.
Además, colabora con Agaden Ecologistas en Acción, con la exposición fotográfica del proyecto ‘Salvar al Chorlitejo Patinegro’, un ave muy singular de nuestra Bahía y en peligro de extinción, donde el Ayuntamiento de Chiclana colabora en el anidamiento y recuperación de la especie con restricciones de paso en algunas zonas de las salinas de Carboneros, donde podemos observar esta bonita ave.