Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La exposición “Baelo Claudia y los secretos del garum” podrá visitarse en el Conjunto Arqueológico de Tarifa hasta enero de 2022

Por Redacción Ene 20, 2021 #arqueología #tarifa #uca

La muestra forma parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz, autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han inaugurado esta mañana la exposición “Baelo Claudia y los secretos del garum”. El Museo Arqueológico del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa ha sido el escenario para la presentación de esta muestra que permanecerá abierta hasta enero de 2022.

 Se trata de un estudio de la Universidad de Cádiz, fruto de muchos años de trabajo e investigación sobre el garum en el barrio meridional de esta ciudad hispanorromana, que se enmarca dentro del programa de difusión del Proyecto General de Investigación denominada “Economía marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia”, autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Este proyecto ha sido posible gracias a la participación y colaboración de un equipo interdisciplinar formado por más de una veintena de investigadores.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz ha mostrado su satisfacción por “esta magnífica exposición que se podrá visitar durante casi un año en este enclave tan relevante para la provincia”, destacando “el gran trabajo realizado por los profesores de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Consejería de Cultura”.

Mercedes Colombo ha calificado de “brillante esta investigación y tenemos que estar muy agradecidos por haber sacado ese garum tan importante en esos tiempos romanos y su utilización en la actualidad, en la que ha cobrado una gran importancia en el sector gastronómico”.

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha ratificado las declaraciones de Mercedes Colombo, confiando en que “estos cierres perimetrales que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia, acaben pronto y toda la gente pueda disfrutar de esta maravillosa muestra que hoy presentamos aquí”.

En la exposición, que permanecerá abierta todo el año, los visitantes podrán conocer las diferencias entre el garum y las salazones de pescado, así como todo el proceso del llamado ciclo haliéutico desde el conocimiento de los recursos marítimos hasta su comercialización y venta, pasando por la pesca o la transformación de los productos en las fábricas. De igual forma se explica cómo se ha podido reproducir el garum y cómo este producto se ha incorporado en la gastronomía contemporánea. Uno de los comisarios de la muestra, el catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal-Casasola, resalta la preparación de una monografía para esta muestra, que también se ha presentado hoy.

 Con esta actuación, se ha conseguido situar a Baelo en primera línea de la investigación internacional, ya que constituye el yacimiento de todo el Mare Nostrum con más evidencias arqueológicas sobre el garum y el atún en salazón.

La exposición se ha adaptado a un formato didáctico y asequible, para todos los públicos, sin olvidar el componente internacional, de ahí que los textos hayan sido elaborados en castellano y en inglés. Trata de ser amena e interactiva de manera que el visitante se sienta partícipe del proceso de elaboración de las conservas romanas gaditanas, que tanta fama tenían en Roma.

Los contenidos de la exposición reflejan de manera dinámica y sencilla algunos de los hallazgos científicos que han convertido hoy en día a Baelo Claudia en el yacimiento de época romana más importante a nivel mundial, por el conocimiento de las salazones y salsas de pescado.

El comisario de “Baelo Claudia y los secretos del garum”, Darío Bernal, afirma que aunque la muestra  nace en un contexto poco propicio, como es la crisis del covid, sin embargo la cultura siempre ha sido un catalizador positivo para el desarrollo social y territorial, y con ella aspiramos a mantener activa la inquietud y a permitir al público interesado acercarse, de manera ágil y accesible, a las temáticas científicas que se están desarrollando desde el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia”.

Bernal ha explicado que se tiene prevista la realización de un Plan de Dinamización de esta exposición, cuando la finalización de la pandemia permita recuperar la normalidad y la movilidad ciudadana, que incluirá la realización de conferencias y actividades prácticas sobre aspectos diversos de la industria pesquero-conservera-romana.

Related Post