La exposición “Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo” se muestra en Villamartín

Villamartín, Espera, Grazalema y Chipiona son las localidades destinatarias de las próximas escalas del Aula de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’ de Diputación, si bien las nuevas restricciones de movilidad han alterado la planificación prevista. El aula siempre comprende tres actividades: la exposición que describe el tránsito de la Segunda República al Franquismo; la proyección de un documental y una conferencia o mesa redonda dedicada a algún pasaje de la historia local del municipio anfitrión. A tenor de las actuales circunstancias en Villamartín sólo se mantiene abierta la exposición ‘Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’, concretamente en el Centro Cultural San Francisco.

En principio la exposición será visitable de lunes a viernes de diez de la mañana a seis de la tarde, en cumplimiento de las nuevas directrices anti COVID. La muestra permanecerá en el Centro Cultural San Francisco hasta el 20 de noviembre. Cuando las circunstancias lo permitan, y no haya restricciones de movilidad, se convocará la proyección del documental ‘La Sauceda: de la utopía al horror’, así como una mesa redonda dedicada a la exhumación de fosas en la Sierra de Cádiz.

Al acto de apertura de la exposición asistió el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, personal técnico del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz y representantes de la Asociación de Memoria Histórica ‘Sierra de Cádiz’.

La muestra ‘Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo’ narra las consecuencias del golpe de Estado de julio de 1936 en cada uno de los municipios gaditanos y reserva un panel especial a cada una de las localidades anfitrionas. En esta ocasión se suma a la exposición una muestra de objetos personales, hallados en la fosa común que fue recuperada en el cementerio de El Bosque en el año 2004, y que se encuentran depositados en el museo de Villamartín.

El Aula ‘Carlos Perales’ empezó su andadura en el año 2016 y se ha desarrollado en varias fases con el objetivo de recalar en todos los municipios de la provincia de Cádiz. En el presente 2020 se reanudó a comienzos de marzo en Benamahoma, si bien su tránsito itinerante se canceló –pasados unos pocos días- con la declaración del primer estado de alarma. La reanudación del programa se planteaba para los meses de noviembre y diciembre, aunque las nuevas restricciones vuelven a alterar el programa previsto.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La exposición “Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo” se muestra en Villamartín"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: