Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La exposición del legado de García Baena llega a la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz 

Por Redacción Mar 22, 2022 #Cádiz #cultura #libros

La delegada de Cultura ha presentado la muestra del poeta cordobés que podrá visitarse hasta el próximo 22 de abril y que está recorriendo todas las provincias andaluzas

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición del legado de García Baena en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, donde permanecerá hasta el próximo día 22 de abril. Colombo ha estado acompañada de un sobrino del poeta, Luis Ortiz García y de la directora de la biblioteca gaditana, María José Vaquero. La muestra del gran poeta cordobés recorrerá todas las provincias andaluzas, cumpliendo así “el deseo de que sus libros y sus poemas estuvieran al alcance de todos los andaluces”, ha dicho la delegada, que ha recordado que Sevilla y Huelva ya han albergado dicha muestra.

Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción por poder acoger “Toda una vida. El legado de Pablo García Baena”, y ha agradecido a la familia del poeta, “tanto a su sobrino Luis, como al resto de la familia la generosidad que han tenido al donar la obra, para que todos podamos disfrutarla y ampliar nuestra información sobre una figura relevante de la Historia de la Literatura Española como ha sido el poeta cordobés, que hubiera cumplido cien años en 2021”.

La delegada ha recordado el interés de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ya presentó en Sevilla esta exposición, de que “el legado de Pablo García Baena se conozca en toda Andalucía. De ahí el carácter itinerante de esta muestra, que recorrerá todas las provincias andaluzas”.

Colombo ha señalado la gran importancia que García Baena ha tenido en la vida cultural de Andalucía y de España a mediados del siglo XX, relatando que “en la muestra de la Biblioteca de Cádiz se exhibe casi un centenar de piezas del legado del escritor cordobés” Con esta exposición “queremos conmemorar el centenario del nacimiento de García Baena que además fue hijo predilecto de Andalucía y el primer director del Centro Andaluz de las letras (CAL)”.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere poner todo este legado a disposición no solo de los ciudadanos   sino también de los lectores e investigadores, cumpliendo además con el deseo del autor. Mercedes Colombo ha añadido que “es muy importante que se pueda ofrecer el conocimiento de este gran poeta a las nuevas generaciones”.

El sobrino de Pablo García Baena, Luis Ortiz García, ha agradecido a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura “su disposición mostrada hacia nosotros ya que nosotros lo que hemos hecho es cumplir con la idea que  tenía nuestro tío de que su obra fuese lo más conocida posible, incluso a nivel universal y es lo que hemos hecho. Por eso estamos muy contentos al saber que la obra se digitalizará llegando al máximo público posible”.

Luis Ortiz ha subrayado que “aunque la idea primitiva era que todo el legado se quedase en Granada, después se ha pensado en hacerla extensiva al resto de Andalucía. Ahora estamos a expensas de que se termine la nueva Biblioteca de Córdoba que es donde finalmente quedará de manera permanente”.

La delegada ha subrayado «la importante tarea de selección llevada a cabo para esta cita que conmemora el centenario de García Baena, Hijo Predilecto de Andalucía y primer director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dado que el legado está compuesto por más de 7.000 libros, 300 títulos de revistas, 2.000 fotografías, 1.000 escritos y 1.600 cartas, entre otros materiales». «Todo el conjunto está a disposición de los lectores e investigadores, cumpliendo su deseo de que su mayor tesoro estuviera en las bibliotecas públicas de Andalucía, en el corazón lector de nuestra tierra», ha dicho.

Toda una vida. El legado de Pablo García Baena’ se compone de cuatro secciones: ‘Infancia y adolescencia (1921-1945)’, que atiende a los amigos, las lecturas y el inicio de su participación en actividades literarias cordobesas; ‘Juventud o plenitud (1946-1971)’, cuando se asienta en la localidad malagueña de Torremolinos donde prosigue con su actividad literaria y comienza su dedicación al diseño y confección de tapices; ‘Madurez’, que se inicia con la concesión del Premio Príncipe de Asturias en 1984, y ‘A las puertas del silencio”, donde se incluyen sus obras finales y alguna póstuma”.

Related Post