Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La exposición didáctica ‘Ilusiones Ópticas’ puede verse en el ECCO desde mañana, en el marco del Festival Alcances

Por Redacción Sep 27, 2018 #Cádiz #cine #cultura #exposición

EccoLa exposición Ilusiones Ópticas -perteneciente al programa aulaDcine que promueven las consejerías de Educación y de Cultura- puede verse en Cádiz desde el viernes 28 de septiembre hasta enero de 2019. En el marco del Festival de Cine Documental Alcances, la muestra, de contenido educativo, estará en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Mediante objetos y paneles informativos la exposición, indicada para escolares de edades tempranas, adentra al espectador en los engaños o ilusiones que percibe la mente humana según las circunstancias de la observación.

Ilusiones Ópticas incluye varios aparatos de precine, como el zootropo, la cámara oscura o la linterna mágica. La exposición es un recurso didáctico al servicio de la difusión del cine en las edades tempranas. Con un discurso museográfico sencillo y divertido, la muestra incluye varios aparatos de precursores del cine, así como recortables para que los y las visitantes puedan fabricar sus propios artilugios cinematográficos. En su recorrido educacional habitual -y en colaboración con la Consejería de Educación- la muestra sirve de apoyo a talleres de cine en las escuelas, actividad que promueve la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del programa aulaDcine.

Desorden cerebral

Los paneles informativos indican que el cerebro humano sólo puede concentrarse en un objeto; cuando se presentan dos o más formas en una sola imagen el cerebro entra en desorden, lo que conduce a otra apreciación de lo visto; pues bien, los distintos elementos de la exposición ayudarán a los alumnos a comprender esos ‘engaños’. Las ilusiones ópticas no están sometidas a voluntad y entender es útil para comprender las limitaciones de la vista y sus distorsiones en forma, color, dimensión o perspectiva.

La exposición consta de 22 paneles informativos, un photocall, espejos deformantes, figuras y elementos móviles y varios aparatos de precine para que los escolares puedan manipularlos: caleidoscopio, cámara oscura, fenaquitiscopio, kinematoscopio, linterna mágica, taumatropo y zootropo.

Related Post