Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

La exposición ‘Educar es redimir’, en la Sala Kursala del Campus de Cádiz

La muestra del artista gaditano Miguel Benjumea se podrá visitar del 13 de marzo al 28 de abril en el edificio Constitución 1812

La exposición Educar es redimir de Miguel Benjumea podrá visitarse desde el 13 de marzo y hasta el 28 de abril en la sala Kursala del edificio Constitución 1812 de Cádiz, organizada por el servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y comisariada por Jesús Micó.

El título de la exposición hace referencia a una frase revolucionaria que aparece en un monumento ubicado frente al Centro Escolar Revolución de Ciudad de México, la primera escuela pública mexicana construida para la educación conjunta de niños y niñas. El proyecto nace del análisis llevado a cabo por el artista gaditano, a través del espacio público de la ciudad y de la activación de un proceso relacional y de diálogo con diferentes agentes latinoamericanos.

El autor dirige su foco de atención a ese espacio arquitectónico, que acogió en el pasado la antigua cárcel de Belén y que hoy sigue operando como escuela y símbolo de los postulados revolucionarios. Recala en el mural Atentado a las maestras rurales (1936) de la pintora Aurora Reyes, que se encuentra en el interior del centro y que ilustra una escena sobre la violencia que el profesorado femenino sufrió en el periodo posrevolucionario. Para ello, recupera la imagen del boceto original para fragmentarla en 150 fotocopias que forman parte de un libro de artista.

Miguel Benjumea (Cádiz, 1982) es artista e investigador y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo revisa las tensiones históricas y cartográficas presentes en la definición de territorio. Para ello, se apropia de dispositivos y formatos culturales ya existentes, que le sirven como pretexto para articular nuevas narrativas, reinterpretando diferentes mecanismos simbólicos. En sus videos, fotografías, frotagges urbanos e instalaciones indagan en los relatos hegemónicos y cómo se fortalece la identidad y diseminación ideológica del Estado-nación.

El artista gaditano ha desarrollado estancias en diferentes instituciones y contextos, tanto en España como en México y Estados Unidos. Ha recibido diversos premios (DKV–Vasos comunicantes, Junta de Andalucía–Iniciarte, VEGAP, Art Públic–València entre otros) y ha expuesto en numerosas salas y centros de arte (Centre Pompidou de Málaga, Colección del Museo Ruso, Cidade da Cultura de Galicia, Sala Santa Inés de Sevilla, Centro de arte de Avilés, Pazo de San Marcos de Lugo, Radio Cs y Patio trasero en Ciudad de México, Sala de Arte de la Universidad de Loja en Ecuador y espacio Black & White en Nueva York)

De forma paralela a la exposición, se publicará un nuevo número – el 94 – de Cuadernos de la Kursala. 

Related Post