Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La exposición fotográfica ‘In Vino Veritas’ puede visitarse en Tarifa

Por Redacción Sep 16, 2022 #cultura #exposición #tarifa #uca

La muestra del colectivo Tercero Efe cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Tarifa y Bodegas Barbadillo. Estará hasta el 16 de octubre en el Castillo de Guzmán El Bueno

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el concejal de Cultura, Servicios Sociales y Patrimonio del Ayuntamiento de Tarifa, Francisco Javier Terán, y representantes del colectivo Tercero Efe han inaugurado este mediodía la exposición In Vino Veritas en el Castillo de Guzmán El Bueno.

La Universidad de Cádiz, a través del servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía junto al Ayuntamiento de Tarifa y Bodegas Barbadillo renuevan su compromiso con la cultura, en general, y con la fotografía, en particular, con la llegada – desde el 16 de septiembre y el 16 de octubre – de esta muestra al municipio tarifeño.

La relación entre la Universidad de Cádiz y el colectivo fotográfico gaditano arrancó en 2018 a través de la muestra La Luz Imposible, una producción que plasmaba su lectura de la obra del maestro Zurbarán. Gracias a este homenaje en imágenes al pintor extremeño – que estuvo precedida en la UCA de otra titulada La belleza del olvido de 2017 – se aportó visibilidad al trabajo vocacional de un grupo de fotógrafos entusiasmados por transmitir su visión, siempre singular y detallista, de la creación fotográfica. El éxito de aquella exposición, que circuló posteriormente por numerosas localidades de la provincia, condujo a fortalecer la colaboración con Rafael Pérez, Rafael Sánchez, Francisco Rocha y Juan Martin Beardo, de la mano de SurRealismo, un trabajo que ahondaba en las señas de identidad del colectivo y en su relación con la pintura y el arte, convertidos de nuevo en protagonistas de su propia obra.

Un nuevo proyecto asoma ahora bajo esta colaboración de Universidad y Museo de Cádiz, a la que se suma Bodegas Barbadillo, para abordar un tema de estrecha conexión cultural, social e industrial con nuestra tierra: el mundo del vino. Un motivo mil veces abordado en la rica crónica de la pintura y en el que Tercero Efe ha encontrado un nuevo impulso a un valioso y siempre irónico proyecto que se plasma en In Vino Veritas.

La obra de maestros de la talla de Diego Velázquez, René Magritte, Marc Chagall, Paul Cezánne, Edvard Much, Juan Gris, Salvador Dalí o Julio Romero de Torres pasa por el tamiz fotográfico de Tercero Efe para, como indica Martín Hidalgo en el texto que acompaña la muestra, “recrear pinturas en la que el vino – la verdad revelada – es protagonista. Doble mortal con tirabuzón exquisito. Verán, unos fotógrafos – farsantes – representan cuadros – farsas – de escenas de ebriedad – verdad -. Si fuera una ecuación numérica se resolvería sin sorpresas. Pero si en vez de números aquello que encontramos es el talento de estos cuatro fotógrafos, el resultado, les aseguro, será mucho más fascinante. Déjense embriagar por estas farsas deslumbrantes. Al final de la colección, habrán alcanzado un centímetro de verdad”.

Los propios autores les advierten: “no os extrañéis si al pasar junto a nuestras fotografías notáis un ligero olorcillo a manzanilla o a amontillado y posiblemente, si fuerzan su olfato, hasta a palo cortado. Creemos y afirmamos que en las bodas de Caná faltó un fotógrafo”.

Related Post