Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La exposición itinerante ‘Hijos de Al-Andalus’ hace su primera parada en Vejer

La exposición itinerante ‘Hijos de Al-Andalus’ hace su primera parada en Vejer – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultura, colabora con la puesta en marcha del proyecto ‘Hijos de Al-Andalus’, una muestra itinerante cultural que comienza su periplo por la provincia en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, del 17 al 26 de marzo.

La muestra tiene el objetivo de contar cómo los descendientes de los moriscos expulsados de España en 1612, siglos después, siguen conservando sus raíces y tradiciones, ha reseñado la Institución Provincial en una nota.

El proyecto ha sido presentado en la Diputación de Cádiz en un acto que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Antonio González Mellado; Antonio Verdú, presidente de la asociación Diversitas; James Stuart, CEO del Grupo Califa de Vejer; la responsable de comunicación de esta entidad, Desirée Di Nitto; y Antonio Muñoz, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Vejer de la Frontera.

González Mellado ha aprovechado su intervención para pedir que se siga trabajando «en la recuperación del legado histórico y cultural que une las orillas española y africana del Atlántico, con una incidencia tan importante en el litoral de La Janda».

La muestra contempla un programa de actividades que se desarrollarán en el Hotel Convento San Francisco de Tugasa, y La Tetería del Califa, en Vejer de la Frontera. Entre otros eventos, se llevará a cabo una exposición de fotografías, donde el visitante podrá contemplar, entre otros objetos singulares, una llave del siglo XVII o un Corán único del siglo XIV.

Completan la agenda una mesa coloquio y el pase privado del documental ‘Children of Al-Andalus (Hijos de Al-Andalus)’, que contará con la presencia de sus artífices, Hicham Ghalbane y Rick Leeuwestein, de la productora holandesa Bridge2Connect. La cinta, además, formará parte de la próxima edición del Festival de Cine Africano de Tarifa.

Además de Vejer, la iniciativa recorrerá distintas localidades como Tarifa, Tetuán y Chaouen, cuyas fechas se darán a conocer en breve.

El proyecto surge del libro ‘Children of Al-Andalus’, traducido al español como ‘Hijos de Al-Andalus’, de los escritores Hicham Ghalbane y Rick Leeuwestein, que en 2012 vio la luz. Una obra, fruto de años de trabajo, de estos dos aventureros holandeses que se desplazaron a Marruecos en busca de descendientes de judíos y musulmanes del reino medieval de Al-Andalus.

La iniciativa está organizada por la asociación Diversitas junto al Grupo Califa de Vejer, la asociación Amigos del País y la productora Bridge2Connect, y cuenta con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de La Janda, Tugasa, así como los Ayuntamientos de Tarifa, Chaouen y Tetuán.

Related Post